• Estado

SSP abre 6 carpetas por presuntas extorsiones de policías a conductores

  • Carlos Caiceros
El próximo mes se emitirá el reglamento para grúas con las tarifas oficiales de "arrastre"

Las acusaciones que hicieran la semana pasada los integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC) contra elementos policiacos por presuntas extorsiones, culminaron con seis carpetas de investigación al respecto, confirmó el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

El servidor público dijo en entrevista que las investigaciones se iniciaron por presuntos actos de corrupción de los elementos, luego de que los transportistas señalaran que en contubernio con la empresa de grúas GATSA, son víctimas de extorsión.

Gutiérrez Maldonado aseveró que, si bien se dio apertura a las indagatorias, los hechos serán investigados a fondo y una vez hecho esto y se tomen declaraciones de los testigos, el Comité de Honor y Justicia de la SSP determinará la sanción a la que se harán acreedores los elementos. 

“No vamos a permitir abusos de nuestros elementos ni de Tránsito ni vialidad ni de toda la Secretaría… Tenemos seis carpetas de investigación y si saliera alguna responsabilidad, no vamos a solapar ningún abuso policiaco”.

Indicó que las carpetas “van adelantadas” y en breve podrían ser llamados a declarar los testigos o víctimas de los hechos.

De encontrarse culpables, Hugo Gutiérrez dijo que las sanciones van “desde una suspensión hasta que los corramos”.

REGLAMENTO PARA GRUEROS

Sobre las grúas, Gutiérrez Maldonado indicó que el próximo mes se emitirá el reglamento para grúas y establecerá cuánto cobrarán por kilómetro. 

“Al que le interese seguir en el negocio de las grúas será bienvenido y a quien no le interese pues se puede retirar


“Afortunadamente está por salir el reglamento e indicará cuánto se va a cobrar, espero que tarde 15 días más en salir”, sostuvo.

El funcionario señaló que actualmente operan 95 empresas de grúas y que todas tendrán que ajustarse a las tarifas que se establezcan en el reglamento que podrá estar vigente en 15 días.


fm