• Cultura

Exponen obras inclusivas de Diego Rivera en el Museo de Orizaba

  • Sergio Ramírez
La exposición permanente utiliza tecnologías para llevar el arte a personas con discapacidades visuales, auditivas, motoras y psicosociales

ORIZABA, VER.- Luego de una semana en Xalapa, regresó al Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) en Orizaba la exhibición Diego ConSentido, la cual es única en todo el país que incorpora tecnologías para la inclusión de la población con discapacidad auditiva, intelectual y visual.

El maestro Eder Rocha Porras, presidente de la asociación Te Acompaño AC y encargado del proyecto, recordó que hay personas que tienen discapacidad auditiva, que requieren lengua de señas, pero también están las que presentan discapacidad intelectual y necesitan un sistema de lectura fácil.

Agregó que hay otro sector de la población que padece discapacidad visual que requieren del sistema Braille y descripción, mientras que quienes tienen discapacidad psicosocial autismo necesitan de pictogramas; también hay personas con discapacidad motriz que requieren de algunas adaptaciones para poder desplazarse.

“A nivel nacional tú vas a encontrar tal vez un museo que tenga Braille, otro que tenga lenguaje de señas, pero no hay otro museo que tenga las cinco adaptaciones a través de una tecnología”, expuso.

Lo bonito de Diego ConSentido, explicó, es primero que se trata de imágenes de obras de Diego Rivera; dos, que a través de una aplicación con el uso del celular el visitante escanea una etiqueta y aparecen cinco botoncitos, cada uno de los cuales es para cada una de las discapacidades.

Agregó que además de esa tecnología, las imágenes se tienen en relieve, por lo que la persona con discapacidad visual puede tocar las obras.

Rocha Porras mencionó que este proyecto se logró con el apoyo del IVEC y su objetivo es lograr que el arte sea inclusivo y que un sector de la población pueda “ver” obras de Diego Rivera de una forma como nunca antes había podido hacerlo, a través del tacto y el oído.

La exposición Diego ConSentido está permanente en el MAEV y no sólo atrae a visitantes con discapacidad, sino que también niños y adultos se acercan para conocer esta nueva forma de apreciar el arte.

 

 

ch