• Nación

Es de Orizaba el nuevo embajador de México en Rusia

  • Sergio Ramírez
El joven es egresado de filosofía en la UNAM y fue secretario particular de López Obrador

Orizaba, Ver.- Eduardo Villegas Megías, quien fue designado como embajador de México ante Rusia en la presente administración, es un joven originario de Orizaba, Veracruz.

Villegas Megías es hijo de Juan Pablo Villegas Pastor, director del Instituto Regional de Bellas Artes de Orizaba (IRBAO) y Susana Graciela Megías Gochicoa.

“Eduardo es un joven con una mentalidad excepcional, con gusto por la música a través del piano que yo medio le enseñé pero que él por su cuenta desarrolló, así como su capacidad para el ajedrez y los idiomas”, expresó su padre.

Juan Pablo Villegas comparte que los padres tienden a ver lo mejor de cada hijo; sin embargo, ha visto que todas las metas que se ha propuesto las ha conseguido con creces y eso le da confianza en que, a pesar de las críticas que ha recibido el nuevo embajador por no ser un diplomático de carrera ni dominar el ruso, no tardará en hacer gala de la gran capacidad que tiene.

Recordó que grandes diplomáticos como Octavio Paz y Carlos Fuentes no eran tampoco gente de carrera en el servicio exterior, pero llegaron a sus embajadas sin saber el idioma y supieron sacar adelante esos retos, por lo que no duda que su hijo hará lo propio.

Eduardo Villegas Megías estudió licenciatura en filosofía en la UNAM y posteriormente ahí mismo cursó la maestría y está en proceso con su doctorado, además de que ha sido maestro de filosofía y otras materias en la misma UNAM y en universidades particulares.

El nuevo embajador en Rusia habla con fluidez el inglés, el francés y el alemán, por lo que incluso ha presentado ponencias en esos idiomas en Estados Unidos y Alemania, pero también tiene conocimientos básicos de griego y del latín.

Juan Pablo Villegas comparte como anécdota para ejemplificar su capacidad de aprendizaje de los idiomas, que su hijo acudió como coordinador del Ballet Folclórico del Irbao por un mes a Polonia y regresó con un buen aprendizaje de polaco.

Sobre la música, indicó que aunque él le impartió el conocimiento básico en piano, su hijo continuó por gusto practicando y lo sorprendió al interpretar piezas de Bach, por lo que consideró que si hubiera seguido aprendiendo sin duda sería un excelente concertista.

En cuanto a su labor en el gobierno, comentó que fue secretario particular de Andrés Manuel López Obrador en su gobierno en la Ciudad de México al entrar como becario por su promedio y posteriormente fue secretario de la doctora Beatriz Gutiérrez Mueller al inicio de la presente administración federal.

Recientemente, abundó, fue coordinador de la Memoria Histórica y Cultural de México, cargo que tuvo que dejó apenas para atender su nuevo encargo como embajador de Rusia.

 

 


fm