• Política

Puente Nacional: primer cabildo en respaldar Ley Nahle

  • Isabel Ortega
La ley cobrará vigencia, una vez que cierto número de cabildos avalen el decreto

Xalapa, Ver.- El alcalde de Puente Nacional, Roberto Montiel Montiel, viajó a la ciudad de Xalapa, para ser el primer presidente municipal en hacer entrega de la primer Acta de Cabildo que ratifica la Ley Nahle. Sesionaron en menos de 24 horas, después de que se aprobó la reforma en el Congreso de Veracruz.

Este martes se votó la ley Nahle, que reconoce a persona no nacidas en territorio estatal como veracruzanos, si son padres de hijos nacidos en Veracruz, o con cinco años de residencia efectiva en alguno de los 212 municipios.

Para que la ley cobre vigencia constitucional es necesario que 107 Cabildos de igual número de Ayuntamientos avalen el decreto que votó la mayoría en el Congreso de Veracruz, y envíen a la Secretaría General del Congreso las actas respectivas.
 
Morena ganó más de 100 alcaldías, sin embargo, previo a la toma de protesta una veintena de alcaldes se sumaron al partido mayoritario, incluidos, los que fueron abanderados por el Verde que compitieron en coalición.

En el caso de Puente Nacional, luego de que se votó la reforma en el Congreso local, se citó al Cabildo para validar el decreto por el que se modifica la Constitución Política del Estado de Veracruz.

Y así establecer que “son veracruzanos las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos o con una residencia efectiva de cinco años en Veracruz”.

El alcalde, coincidió en que hay legislaciones de entidades como Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, Durango, Campeche y Baja California Sur que han reconocido la posibilidad de que mexicanas o mexicanos no nacidos en sus respectivos territorios adquieran la ciudadanía por residencia.

Valoró que el Congreso dio un paso firme e histórico en la construcción de una sociedad plural y de un solo Veracruz, donde ningún ciudadano sea discriminado o relegado por no haber nacido en el territorio veracruzano.

Finalmente, dijo que Veracruz se pone a la altura de los estados democráticos, donde se respetan los derechos humanos y se reconoce la contribución, esfuerzo, talentos e impulso al progreso de quienes llegaron a la entidad y decidieron establecerse, tal como sucede en 18 entidades actualmente.

 

ys