• Política

Aprueban Ley Nahle en Veracruz; ¿ya puede ser candidata a gobernadora?

  • Isabel Ortega
Aquí te decimos lo que pasó durante el debate de diputados de Veracruz y a qué acuerdo se llegó

Xalapa, Ver. - Tras dos horas de debate, diputados de Veracruz aprobaron la Ley Nahle. Con 38 votos a favor, la Constitución local será modificada y reconocerá a los veracruzanos “de corazón”, es decir, personas que, sin ser nacidas en el Estado tienen hijos en la entidad y residen desde hace cinco años en algún municipio jarocho.

En sesión extraordinaria de este dos de agosto, diputados del PAN y Movimiento Ciudadano observaron irregularidades en el dictamen y advirtieron que la modificación a la constitución tiene dedicatoria a favor de la zacatecana Rocío Nahle, potencial candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz.

Durante la discusión del tema, en lo general y en lo particular, los diputados se insultaron y acusaron de ser hipócritas, incluso, se habló de violencia política al querer adecuar la ley a favor de una mujer, a pesar de que el tema se discutirá en tribunales.

Pero la Ley Nahle no solo fue votada por morenistas, también se sumaron los panistas Othón Hernández Candanedo, Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Hugo González Saavedra; por el PT Ramón Díaz Ávila, José Luis Tehuintle; del Verde, Tanía Cruz Mejía y Citlalli Medellín Careaga, así como Juan Enrique Santos que se sumaron a los 30 votos de Morena.

En el caso del PRI, sus legisladores no participaron en el debate, pero votaron en contra; el morenista Luis Ronaldo Zarate prefirió no votar, a pesar de que había pasado lista al inicio de la reunión extraordinaria.

LOS AGARRONES ENTRE DIPUTADOS QUE PROVOCÓ LA LEY NAHLE

Durante el debate en lo general, la diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, advirtió que esta reforma, también le abrirá la puerta a que cualquier persona nacida en otro estado sea nombrado magistrado, juez, consejero, comisionado, auditor o auditora general, hasta fiscal general.

Además, dijo, el trámite que se le dio a la propuesta no era el correcto, pues la norma vigente establece que una reforma a la Constitución se debe votar en dos periodos ordinarios de sesiones -de noviembre a enero o de mayo a julio-; en cambio, se citó a un periodo extraordinario, en un receso legislativo.

Callejas Roldán reprochó que la mayoría en el Congreso actúe como oficialía de partes ante una iniciativa que, aunque la presentó una diputada de Morena, la enviaron desde palacio de gobierno, para imponer a una candidata.

Lo dicho por la legisladora provocó la crítica de su compañera Eusebia Cortés que la acusó de hipócrita, al rechazar una propuesta en favor de una mujer que, a pesar de que constantemente dijeron que no tenía dedicatoria, beneficiaría a Nahle García. Lo anterior, dijo, porque Ruth Callejas se presenta como feminista.

La legisladora del partido naranja aclaró que ella no estaba en contra de que una mujer sea candidata a gobernadora, pero rechazaba legislar a modo una reforma que es inconstitucional, y que se caerá en tribunales, porque eso sí es una forma de violencia contra la secretaria de Energía.

Otro que criticó la ley Nahle, fue el panista Miguel Hermida Copado quien aseguró que en el Congreso de Veracruz se hacen trajes a la medida para que los anhelos y aspiraciones, de Rocío Nahle, se puedan cumplir. 

“Hemos visto desfilar en este congreso un sinfín de dispensas a la Ley, funcionarios que toman protesta sin cumplir los requisitos que marca la ley, pero esta es la mayor de todas las arbitrariedades, dejando de lado la separación de poderes y transformando lo inmoral en algo cotidiano (…) ¿qué sigue, votar a punta de pistola como en la época porfiriana?”.

Para defender la propuesta de reforma que presentó el jueves 28 de julio, la diputada Magaly Armenta hizo “precisiones” desde la máxima tribuna, para aclarar que la ley no es un traje a la medida, es un reconocimiento a veracruzanos de corazón, que quieren más al estado que los nacidos en territorio estatal.

“Estamos discutiendo una ley que no tiene ningún tinte partidista”, dijo, y criticó la nula empatía con quienes por necesidad o trabajo se han establecido en territorio estatal, y han aportado desde su trinchera, para el crecimiento de Veracruz.

Agregó, la reforma solo busca reconocer a los que, en la práctica o en el corazón, ya son veracruzanos y es por eso que se agrega un supuesto más para ser considerados nacidos en el estado.

“Y miren, para los que andan diciendo que esta iniciativa es para una mujer, que mucho ama a Veracruz y que ha aportado su capacidad, experiencia y profesionalismo, pueda aspirar a la máxima magistratura, están mal, puesto que el segundo párrafo del artículo 116 de la Constitución le daría, de ser así su intención, la posibilidad de contender por la gubernatura”, argumentó.

Al debate se sumaron muchas voces como el panista Bingen Rementería, hijo del senador de Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, aspirante a candidato del PAN, quien agradeció la reforma, al destacar que la modificación de la ley solo se puede calificar como el destape de Rocío Nahle a la gubernatura de Veracruz.

“Se los agradecemos, no pudieron haber encontrado a una mejor candidata para enfrentar al PAN. Como dicen por ahí, cuando los tontos se estén equivocando, no los estorbes. Esta candidata no es de Veracruz, esta candidata nació en Zacatecas, no conoce Veracruz”.

 

ys