• Política

Mujeres pueden gobernar Veracruz y el país completo: Cuitláhuac

  • Isabel Ortega
El gobernador opinó que era una clase política que con cierto machismo no permitía las candidaturas a mujeres

Sin hacer mención de quién podría sucederlo en el cargo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó que el Estado Veracruz y el país están preparados para ser administrados por una mujer.

En conferencia de prensa, García Jiménez aseguró que limitar a una mujer al frente del Poder Ejecutivo es parte de una cultura machista, que se ha visto obligada a ceder la mitad de los puestos de elección y representación popular, tal como lo marca la ley.

García Jiménez consideró que en el 2024 podría ser una candidata mujer la que gane la elección estatal, “se ha ido dando el reconocimiento, se ha hecho muy visible, por lo tanto, en cualquier cargo, ya no hay que preguntarlo, ya están preparadas (para ser gobernadoras)”.

Incluso, dijo, el país está preparado para que una mujer pueda administrar al Estado Mexicano, “siempre ha estado, lo que insisto: era una clase política que con cierto machismo (no postulaba mujeres); es por eso que la realidad era otra, es por eso que se impone la equidad de género no a contentillo de los partidos o de los actores”, dijo en conferencia de prensa.

García Jiménez destacó que a lo largo de los años se ha dado el reconocimiento a las mujeres que cada vez es más visible, tal es el caso de que Congreso de Veracruz 25 de 50 diputados son mujeres.

Además, en el Poder Judicial hay una mujer presidenta, en la fiscalía general, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI), entre otros.

“Lo que existía es un machismo que les impedía o les cerraba el camino cuando ellas querían sobresalir, eso tiene que ver con una historia larga de acceso político, no de capacidad”, insistió el gobernador.

El fin de semana se dio una reunión con Rocío Nahle, y aclaró que el tema no era con miras a la sucesión, se dio con la idea de que se pueda fortalecer los programas de estudios de los Tecnológicos de Veracruz, para empezar a capacitar mano de obra calificada.

“Cuando me dijo que venía de paso, porque iba a Tampico, le dije oye, estás inversiones de primera mano que tú conoces, que son para Veracruz, dánoslas a los que están formando nuestros ingenieros técnicos, ahí, y que sirva para los técnicos de Conalep y Cecytes, que sepan que si se preparan a alto nivel van a tener acceso a estos puestos”.

 

fm