• Estado

AMLO insiste en que Constellation Brands no afectará agua de Veracruz

  • Ángel Cortés Romero
“Se hicieron todos los estudios" dijo el presidente en mañanera

La planta de la cervecera internacional Constellation Brands que se ubica en la localidad de Vargas, en el puerto de Veracruz, no afectará el consumo doméstico de agua potable, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se hicieron todos los estudios, no se afecta el agua para uso doméstico, compraron 300 hectáreas y ya empezaron a construir la planta”, dijo durante la conferencia mañanera de este lunes 1 de agosto.

La planta de la cervecera internacional Constellation Brands, cuya construcción fue anunciada por el mandatario el pasado 22 de abril, se ubica en la localidad de Vargas, a aproximadamente 30 kilómetros de la zona centro del puerto de Veracruz.

Vargas, en donde Constellation Brans invierte mil 300 millones de dólares para la construcción de su planta cervecera, se caracteriza por ser un pueblo en el que sus habitantes carecen de agua debido a que los ríos y lagunas de la zona se encuentran contaminados y desaparecen todos los días. 

Aunque las autoridades aseguran que la planta cervecera no dejará sin agua a la comunidad, Alfonso Cortez, profesor investigador titular en el departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente del Colegio de la Frontera Norte (Colef) sede Mexicali, pone en duda el discurso oficial.

El experto afirmó que la cervecera ocuparía 20 millones de metros cúbicos de agua al año, lo que equivale a lo necesario para el abastecimiento de 200 mil habitantes en el mismo tiempo.

Según José González Martínez, presidente de la Asociación Veracruzana para la Concientización Ambiental AC, el proyecto podría afectar a Vargas y localidades aledañas a la zona en las que existe el manto acuífero Costera Veracruz 3004 Perote-Zalayeta.

El manto acuífero, que fue vetado para cualquier tipo de extracción en 1970 debido a la explotación de la actividad ganadera, abarca los municipios de Huatusco, Úrsulo Galván, La Antigua, Veracruz, Boca del Río, Paso del Toro y Paso de Ovejas.

“Veracruz vive uno de los peores estreses hídricos (demanda de agua) de la historia, falta voltear a ver cinco kilómetros al norte de Vargas encontramos el poblado de San Julián, el cual debido al mal manejo que se hizo de cambio de suelo y al no mantenimiento de humedales, una de las lagunas más importantes de Veracruz está a punto de desaparecer”, declaró en mayo a E-Consulta Veracruz.


fm