• Política

Winckler pide prensa en su audiencia de este domingo

  • Víctor Toriz
La solicitud del exfiscal se hizo a través de un oficio que enviaron al Juez de Control

El exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, solicitó al juez de control asignado a su caso que se permita el acceso a periodistas y ciudadanos que pidan presenciar las audiencias que se realicen durante el proceso penal 296/2019, que se desahoga en su conta.

A través de un oficio enviado al Juez de Control adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, el exfiscal de Veracruz dijo que no existe justificación para no garantizar el principio de publicidad.

Jorge Winckler fue detenido el lunes 25 de julio en Puerto Escondido, Oaxaca, después de casi tres años prófugo de la justicia, acusado de tres delitos, dos del fuero común y por los que un juez concedió una orden de aprehensión.

En la audiencia inicial celebrada el mismo lunes de su detención, el juez de control negó el acceso a periodistas que solicitaron previamente ingresar a la audiencia inicial.

Desde la llegada de la magistrada Inés Romero Cruz a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado el 23 de octubre del 2020, las audiencias que se han realizado en juicios penales han sido privadas.

La solicitud que realiza el exfiscal Jorge Winckler se presenta un día antes de su audiencia de vinculación a proceso, que se tiene programada para este domingo 31 de julio.

En el comunicado emitido por la defensa del exfuncionario, se informó que se busca que el proceso se lleve a cabo bajo con transparencia, ya que ha sido objeto de “persecución penal” y desinformación en el caso.

“El proceso penal debe ser público, con el propósito de que accedan a ellas no sólo las partes sino también el público. También expone que la transparencia en la actuación de las autoridades es fundamental. Un procedimiento llevado por los causes jurídicos antepone como regla el principio de publicidad”, dice en parte del comunicado.

ys