• Seguridad

Sin pruebas, liberan a quienes declararon contra Pasiano Rueda

  • Fluvio Cesar Martínez
Pobladores de Jesús Carranza aseguran que a los jóvenes les fabricaron delitos

Jesús Carranza, Ver. - La joven Madahi y los tres empleados del rancho "El Tapatío" de Jesús Carranza fueron liberados por el Juez de Control al no encontrar pruebas sobre los delitos que les imputaban, en medio de una serie de manifestaciones de parte de familiares y amigos que acusaban fabricación de delitos.

La tarde de este viernes se celebró la audiencia inicial en el Juzgado de Control, dónde se  determinó dejar en libertad a las dos mujeres y dos varones al no encontrar pruebas en su contra.

Fue el pasado martes cuando los agentes ministeriales presuntamente allanaron el rancho de Giovanni "N" alias el Gallo, ubicado en las inmediaciones de las localidades Suchilapan y Cuapiloloyita y detuvieron a las cuatro personas.

Les señalaban de participar en un presunto secuestro, además de encontrarles armas de alto calibre y droga. Madahi quien es secretaria del rancho, la cocinera y dos vigilantes identificados como militares en retiro, fueron sacados a la fuerza por los detectives

En tanto que frente al palacio municipal de Jesús Carranza, durante dos días, los familiares y amigos de los detenidos se manifestaron para exigir justicia lo que llego después de dos días, logrando su liberación.

Los pobladores aseguran que les fabricaron delitos para mantenerlos tras las rejas, además de presionarlos para que declararan en contra del alcalde Pasiano Rueda, mismo que fue liberado la tarde del jueves por orden de un juez federal.

Raquel Agustín Santos, madre de Madahi, reveló que su hija ha sido torturada e incluso la noche del jueves se convulsionó a consecuencia de los golpes que denuncia le propinaron   los uniformados.

"Yo no sé si para eso capacitan a los policías para tratarla así, no se vale. Ella fue detenida y la quieren involucrar con el señor Pasiano Rueda y ella no tiene nada que ver con ese señor", declaró ante los medios de comunicación.

La detención de estas cuatro personas se registró el pasado martes 27 de julio, bajo un supuesto señalamiento de la existencia de personas secuestradas en el rancho "El Tapatío", ubicado cerca de Cuapiloloyita, comunidad cercana a Suchilapan. También los acusaban de portación ilegal de armas, droga y robo de unidades.

Los abogados aseguran que no se contaba con un registro de detención por parte de la Policia Ministerial, por lo que acusaron detención arbitraria, incluso dijeron que "hay evidencia de dilación procesal porque el rancho fue allanado a las cinco de la mañana y ponen los detenidos fueron puestos a disposición a las 8:30".

Finalmente la defensa argumentó que sobre los cuatro detenidos se ejerció violencia física, moral y actos evidentes de tortura.

El rancho que también fue cateado, es propiedad de Jhovany Aguirre Benítez, alias "El Gallo", quien actualmente se encuentra detenido en la Ciudad de México.

 

fm