• Xalapa

Arquitecto denuncia detención arbitraria por ultrajes en Xalapa

  • Fryda Padrón
Además de la detención arbitraría, el arquitecto aseguro que les aseguraron 800 mil pesos

El arquitecto Giovani Hernández acusó la detención arbitraria y posible sustracción de 150 mil pesos por parte de elementos de la patrulla FC -1627 de la Fuerza Civil, quienes intentaron señalarlo a él y a un colaborador del delito de ultrajes a la autoridad, en la ciudad Xalapa.

 

 

Los hechos ocurrieron la mañana de este miércoles 12 de enero, en la carretera Xalapa-Coatepec a la altura de Los Arenales, luego de que Luciano y el arquitecto realizarán un retiro en una sucursal bancaria de Coatepec. 

 

 

Elementos de la Fuerza Civil abordaron al colaborador del arquitecto y durante la revisión hallaron 800 mil pesos en efectivo por lo que procedieron a preguntar el origen y legalidad del dinero, el colaborador informó a los uniformados que el dinero sería utilizado para el pago de nóminas de la empresa Constructor Herjai.

 

“Me acerqué a la patrulla para esclarecer la legalidad del dinero, sin embargo, pese a que se comprobó la legalidad del efectivo los oficiales decidieron hacer caso omiso y detener a Luciano, mi colaborador y en ese dimes y diretes me dicen que quedó detenido también por ultrajes a la autoridad. El ultraje que ellos argumentan es que intenté tomar una foto de la patrulla y en ese momento el oficial tapa el número de la unidad y dice que nos llevarán a San José”, expresó el arquitecto.

 

Además de acusar una detención arbitraria, el arquitecto denunció la supuesta sustracción de 150 mil pesos arbitraria por parte de los elementos de la Fuerza Civil, ya que al momento de presentar las evidencias en el cuartel de San José, solo se presentaron 650 mil pesos en efectivo.

 

“Cuando van a hacer la presentación de la evidencia,  yo solicitó estar presente para ver cuanto dinero en realidad llevaba la maleta, entonces hacen el conteo y en mi presencia solamente contaron 650 mil pesos. No sé qué paso, lo único que puedo decir es que faltaban 150 mil pesos del retiro total de 800 mil pesos”.

 

Giovani Hernández fue liberado al llegar al cuartel de San José tras pagar una multa de 300 pesos por una presunta falta administrativa, sin embargo, el trabajador Luciano Moras fue puesto a disposición de la Fiscalía General de República (FGR), fue acusado de conducir en estado inconveniente.

Tras estos hechos, el arquitecto acudió a la agencia del Ministerio Público para proceder contra los elementos, asegura que la detención fue arbitraria, ya que su compañero no se encontraba en estado de ebriedad y que cuanta con las pruebas del faltante de 150 mil pesos.