• Política

“En Morena, cada grupo tiene su corazón, pero somos familia”: Zepeta

  • Isabel Ortega
Te presentamos la entrevista con Esteban Ramírez Zepeta, delegado de Morena en Veracruz
Xalapa, Ver. – Para Esteban Ramírez Zepeta, delegado en funciones de dirigente de Morena, es prematuro hablar del proceso electoral del 2024, cuando se renovará la presidencia, la gubernatura, el Congreso de la Unión, y la elección de diputados locales.
 
Para plantear la ruta electoral y definir las candidaturas en Veracruz, reflexiona, primero deben organizarse en lo interno. Este sábado se dará la elección de consejeros distritales, de donde también surgirá la nueva dirigencia de Morena para Veracruz. 
 
El político de 33 años, que se registró como postulante a congresista distrital, platicó con E-Consulta Veracruz sobre sus expectativas en la renovación de la dirigencia, los retos para el 2024, Sergio Gutiérrez, rocío Nahle y la oposición. 
 
Antes de iniciar la entrevista, el político responde los últimos mensajes de WhatsApp y se acomoda en su asiento. Su oficina es la recámara de una casa de dos pisos que “acondicionó” para despachar como delegado, en Xalapa
 
Ramírez Zepeta tiene un año cuatro meses en la dirigencia de Morena; fue designado como delegado en febrero del 2021, y le tocó sacar adelante la elección del seis de junio del mismo año. Sus números y los de Morena: más de 100 alcaldía ganadas, 20 alcaldes de otras corrientes que se sumaron al movimiento y la mayoría absoluta en el congreso local. 
 
Morena ganó un millón 400 mil votos en la elección de 2021 y en la consulta de revocación de mandato de este año lograron un millón 476 mil votos, según datos del Organismo Público Local Electoral (OPLE). 
 
"CADA GRUPO TIENE SU CORAZÓN, PERO SOMOS FAMILIA"
 
 
 
Esteban Ramírez Zepeta, originario de Las Choapas, comenta que para poder ganar la gubernatura es necesaria la organización interna de Morena. Es por eso que, recuerda, este sábado 30 de julio será importante la elección de los consejeros distritales en Veracruz.
 
Luego de la elección de los 200 representantes -20 por cada distrito electoral federal, mitad hombres y mitad mujeres-, dice que se requiere de madurez política para avalar a los ganadores, y así empezar con los preparativos de la carrera por la gubernatura.
 
Asegura que hay unidad en Morena, y que no es necesaria ninguna “operación cicatriz”, porque nadie se ha cortado. 
 
“Cada militante tiene un punto de vista, y aunque se pueden dar algunos ‘matices’ cuando externan su opinión en los medios de comunicación o en reuniones partidistas, saben que sólo en unidad podrán ganar en el 2024. Cada grupo tiene su corazón, pero somos lo mismo, somos familia”, refiere. 
 
Zepeta coincide con la visión del dirigente nacional, Mario Delgado, quien plantea que no es posible que gobiernan 22 estados, que hayan logrado mayoría en San Lázaro y en los congresos estatales, y que no puedan ponerse de acuerdo para nombrar a un dirigente en Veracruz.
 
“Estamos a dos años al día de la elección, entonces tenemos que ir midiendo nuestros pasos. No podemos correr, si apenas estamos empezando a caminar”.
 
Al poder organizarse, comenta, el siguiente paso sería planear la ruta electoral con miras al 24, será entonces cuando se podrán definir los cuadros a la gubernatura, las diputaciones federales y locales, y el Senado. Además, delimitarían la ruta para impulsar al candidato presidencial.
 
A la fecha, confiesa, no saben cuál es el número de militantes de Morena en Veracruz. No obstante, como parte del proceso interno, los participantes tendrán que llevar su formato de afiliación o ratificación de militancia; y así, para marzo del 2023, podrán presentar su padrón actualizado ante el INE.
 
LOS ADELANTADOS TIENEN SU CORAZONCITO
 
Aun y cuando su llamado es a organizarse, para luego plantear la ruta a la gubernatura, reconoce que ya hay muchos funcionarios, diputados locales, federales y alcaldes que se están moviendo con la idea de un nuevo cargo de elección o representación popular.
 
Justifica el hecho con el argumento que tienen su corazoncito, pero dice que todos los militantes de Morena saben que no deben anteponer un interés personal al de la Cuarta Transformación.
 
“Yo veo a muchos compañeros y compañeras (adelantados), nunca les he prohibido nada y respeto sus aspiraciones y la actividad que están realizando, pero creo que hay que tener respeto a los procesos electorales”.
 
Incluso, recordó, que el INE, ya la “agarró” contra Morena, por lo que pidió a sus compañeros que sean cuidadosos, y que no hagan llamado al voto, para que no los acusen de actos anticipados de campaña
 
- Sergio Gutiérrez anda muy movido a la gubernatura, ¿les suma o les resta?
Como dije hace un rato, respeto las aspiraciones de todos los compañeros y compañeras, respeto sus opiniones. Yo como dirigente del partido no puedo decirle a uno tu sí, o tu no. En su momento, la encuesta definirá si es hombre o mujer, eso que lo decida el pueblo de Veracruz.
 
Zepeta reconoce que no le puede prohibir al hoy presidente de la Cámara alta recorrer el estado, pues sus aspiraciones a suceder a Cuitláhuac García son legítimas.
 
- ¿Y Rocío Nahle?, en el Congreso le están preparando una reforma para que sea candidata
Yo creo que hay una actualización de la Constitución, ya hay varios estados como Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León, Puebla, Chiapas, que ya están en esta apertura a todos los ciudadanos y ciudadanas que acrediten su residencia y tengan vínculos con la sociedad. Yo aquí veo que la reforma es una actualización.
 
El político asegura que la propuesta de cambios a la constitución no es a modo, porque la propia Rocío Nahle ya ganó un amparo que le permitió ser candidata y después diputada federal por Veracruz (2015-2018), también compitió por el Senado (2018-2024). 
 
CUITLÁHUAC Y AMLO LOS MEJORES ACTIVOS DE MORENA
 
Ramírez Zepeta remarca que la principal fortaleza de Morena es el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aunque no aparecerá en las boletas electorales en 2024 la gente ya sabe que es el líder de la 4T, “es nuestra guía moral”.
 
“Si nosotros entendemos el proyecto de la Cuarta Transformación, entendemos que la 4T y Andrés Manuel López Obrador es lo mismo, pues sus principios son nuestros ideales, y va más allá de un sexenio o de un gobierno. Es un proyecto ideológico”. 
 
- Eso es para los militantes de Morena, pero ¿cómo convencer al resto de la ciudadanía?
Pues nosotros como morenos, que somos soldados, debemos seguir a ras de suelo avanzando, informando y concientizando a la ciudadanía.
 
El entrevistado destaca que otro activo de Morena es el gobernador Cuitláhuac García, que tiene como principal virtud su honestidad, lo que les ha generado confianza entre la ciudadanía.  “La izquierda ofreció erradicar la corrupción y la única manera de lograrlo es que quien esté en la gubernatura, sea honesto”. 
 
LA OPOSICIÓN PUEDE DECIR MISA DE PROGRAMAS SOCIALES
 
Esteban Ramírez pidió a la oposición presentar denuncias por el uso electorero de programas sociales.  “Se dice mucho que hay compra y coacción del voto, pero solo ante los medios”.
 
“Cada que un dirigente acusa el mal uso del programa de Adultos Mayores, Becas del Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro, solo quieren jalar votos y simpatizantes, pues nunca acuden a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
 
Para que el tema se pueda investigar, es necesario acudir ante las instancias competentes, presentar pruebas, y así se lograría que se castiguen. Ahorita dicen que yo compré despensas, ¡quisiera comer a mis horas!”, ironizó.
 
NI NOS PREOCUPA, NI NOS OCUPAN LAS ALIANZAS
 
Ramírez Zepeta se refirió a la posibilidad de que se mantenga una alianza opositora en 2024, en ese sentido, dijo que el tema es viejo y que la unión de PAN, PRI y PRD no representa un contrapeso para ellos.
 
“Desde el 2012, cuando se formalizó el Pacto por México, los tres partidos han estado unidos en la toma de decisiones que han afectado a los mexicanos. No nos preocupa, por qué además qué clase de oposición son, no son contrapeso, solo se dedican a defender a corruptos”.
 
Al referirse a Movimiento Ciudadano, partido que pasó del tres al nueve por ciento en la preferencia del voto en 2021, plantea que ha crecido gracias a los votos que han perdido PAN, PRI y PRD y que eso no afecta a Morena. “No nos ocupan, ni nos preocupan”, opina. 
 
Al señalar que el partido de Dante Delgado ha postulado a presuntos delincuentes y personas vinculadas con criminales, no descarta que en 2024 impulsen la candidatura de José Manuel del Río Virgen, secretario Técnico del Senado, y usar el discurso de que fue víctima del sistema para ganar adeptos.
 
-En Veracruz ¿Morena no tiene oposición?
No realmente no, y no lo digo por sentirme muy muy, no lo vemos. 
 
De la familia Yunes, opina que han vivido mucho de erario, “Ya no se les ve (en Veracruz), andan en Miami, y ya sólo tienen (como bastión) Veracruz-Boca”.
 
Finalmente descarta que Morena pueda capitalizar la detención de Jorge Winckler, exfiscal del Estado de Veracruz en el Yunismo. Es un tema que tiene que ver con la procuración de justicia, “de eso ni opino”.
 
 
ys