• Turismo

3 zonas arqueológicas que podrás visitar en estas vacaciones

  • Yesenia Santos
A unos minutos de Xalapa, puedes encontrar estos sitios de importancia histórica

En estas vacaciones que se aproximan, aprovecha a recorrer pueblos mágicos y conocer un poco más sobe historia en las zonas arqueológicas de nuestro estado.

Aquí te damos tres opciones que están a unos minutos de la capital y en las que además de pasar un rato agradable, aprenderás sobre las culturas que habitaron nuestro estado.

Cempoala

A tan sólo una hora de Xalapa, la capital del estado y a una hora del Puerto de Veracruz, se encuentra la zona arqueológica de Cempoala, la cual también cuenta con un museo del sitio.

Para llegar, se debe tomar la carretera número 180 hasta llegar al poblado de Higuera Blanca, donde se toma la desviación que dirige hacia Villa Zempoala.

En esta zona puedes apreciar una gran muralla que fungió como uno de los asentamientos totonacos más importantes, ya que ahí se llevaban a cabo actividades políticas, administrativas y religiosas.

Se encuentra abierta al público los días martes, miércoles, viernes y sábado en un horario de 9:00 hasta las 16:00 horas con un costo de entrada de 65 pesos.

Zona arqueológica de Quiahuiztlán

En una desviación del municipio de Actopan, en la altura y con vista al mar es en donde se ubica esta zona que fungió como cementerio y ciudad habitada por 15 mil habitantes, aproximadamente. Además de ser fortaleza.

Algunas de las estructuras que puedes encontrar el cementerio central, tumbas, escalinatas y pirámides.

Para llegar, se toma la carretera costera Cardel-Nautla (federal 180); es a partir de aquí que comienza la desviación que dirige hasta el estacionamiento principal, cercano a el área arqueológica.

La entrada tiene un costo de 65 pesos, cuenta con servicios de guías locales y estacionamiento.

Se encuentra abierto a los visitantes los días martes, miércoles, viernes y sábado en un horario de 10 a 15:30 horas.

Tres Zapotes

Este sitio arqueológico es uno de los más importantes, ubicado en la costera del Golfo de México, ya que es de los pocos que muestran la transición de la cultura Olmeca a la cultura Clásica de Veracruz.

Entre las piezas que destacan están las cabezas colosales, las cuales fueron talladas en piedra volcánica.

Puedes llegar, tomando la carretera 180 de norte a sur. Llegando a Santiago Tuxtla, se toma la desviación en dirección poniente hasta llegar a Tres Zapotes, que es en donde puedes visitar el museo del sitio.

La entrada tiene un precio de 65 pesos, con un horario de 10 a 17:00 horas los días mastes a domingos.