• Sociedad

¿Te gusta comprar en Shein? Aquí te decimos si tendrás que pagar aduana

  • Antonio Marín
Algunos envíos te podrían generar impuestos extra a tu compra

Por su accesibilidad, rapidez y precios, algunas plataformas de venta de ropa, se convirtieron en las preferidas de las y los consumidores en el estado de Veracruz y el país, sin embargo, muy pocas personas saben que podrían pagar un precio extra por las prendas. 

Según la plataforma oficial de Shein, empresa china de estilo de vida, al realizar una compra en sus sitios, no se cobra un precio extra por aranceles e impuestos de aduana, por lo que la tienda solamente se hace cargo del producto que ofrece. 

Ya sean prendas de vestir, calzado o productos para el hogar, todos y cada uno cuenta con un IVA incluido que la persona interesada deberá cubrir al momento de la compra

Entonces, ¿por qué cobran más en aduanas si se compra en Shein? 

En México, cuando se envía o recibe un paquete en el servicio postal, se deberá tomar en cuenta que este será administrado por el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y supervisado por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). 

ANAM al recibir tu paquete en las aduanas de México, en este caso de Veracruz, se encargará de registrar el paquete y mercancía que entre y salga al país, de acuerdo con sus propias políticas. 

Ahora bien, paquetes como los de Shein pasan por estos filtros para evitar que se trate de tráfico de productos ilegales, así como, para el cobro de impuestos. 

¿Aduana le cobra a todos los pedidos de Shein?

La respuesta de Aduana a esta pregunta es no, pues los paquetes pasan por un filtro, en el que el 10 por ciento pasa a revisión y verificación, estos son los que podrían detenerse. 

Se trata de un proceso llamado “semáforo aduanal”, que se encarga de poner en rojo a los paquetes que se quedan y en rojo a los que pueden pasar sin problemas. 

Si el paquete de Shein se queda en rojo, te llegará una notificación al correo de la persona que pidió los productos, donde se especifique lo sucedido y el dinero que necesario para que pase a semáforo verde. 

¿Cuánto cobra aduana si detiene paquetes de Shein?

Datos de Aduana reflejan que, si el paquete tiene un precio menor a 50 dólares, unos mil 34.42 pesos, tomando en cuenta el valor del dólar con corte al 21 de julio de 2021, no se pagará ningún impuesto

Para los paquetes que tienen un valor mayor de 50 dólares y menor o igual a mil, tendrán un 16 por ciento de impuestos. 

En el caso de los paquetes que superen los mil dólares, serán retenidos por Aduana y será necesario acercarse a un agente aduanal para tramitar la liberación del paquete

¿Qué dice Shein de esto?

La empresa china especifica en su política pública que, los impuestos aduaneros corren por cuenta del cliente, por lo que ellos no se harán cargo de los pagos.

En los términos y condiciones de la página oficial de Shein, especifica que, si los impuestos son inferiores a la mitad del pedido, lo recomendable es elegir entre pagar y no hacerlo. 

Si la decisión es pagar, Shein puede darte un porcentaje de lo gastado a través de su apartado de Ayuda. 

Si el cobro de impuestos supera la mitad de los productos, Shein puede recibir de vuelta los pedidos y devolverá lo invertido a través de su apartado de asesores. 

Este cobro no aplica para todos los paquetes, por lo que al esperar un paquete, clientas y clientes recomiendan mantenerse alerta.

 

ys