• Economía

Precio de tortilla subirá en Xalapa. ¿Cuánto y cuándo? Aquí te decimos

  • Isabel Ortega
“Es inminente el alza en el costo de la tortilla, ya nadie lo para", dijo el representante de tortilleros en Veracruz

Como ya ocurre en algunos municipios del sur de Veracruz, se prevé que en Xalapa habrá un ajuste al precio de la tortilla, producto básico en la alimentación de los capitalinos.

De acuerdo con Bernardo Martínez Ríos, representante de tortilleros en Veracruz, el aumento en el kilo de la tortilla podría reflejarse a más tardar en dos semanas en los puestos de Xalapa. Lo anterior, dijo, debido al incremento en los precios por tonelada de maíz y harina. 

En entrevista, explicó que, aunque se ha querido contener el aumento, la inflación y los altos costos del maíz y la harina los obligarán a actualizar los costos, “con todo el dolor de nuestro corazón”.

“Es inminente el alza en el costo de la tortilla, ya nadie lo para. Se ha dado un incremento de los insumos arriba de un 10 por ciento en lo que va del año, eso es lo que hace que el precio se deslice hacia arriba, es por eso que en otras partes del país ya se está dando el aumento, desafortunadamente”.

El expresidente de la Canaco en Xalapa dijo que el costo promedio de la tortilla en Xalapa es de 17 pesos en mostrador, y puede variar si se entrega a domicilio, pues los productores dan un plus al servicio por lo que aumentan hasta dos pesos por kilo. 

En ese sentido, adelantó, el aumento se dará desde 50 centavos hasta dos pesos en promedio, por lo que el costo podría variar entre los 19 y 20 pesos el kilo, dependiendo si la compra se hace directamente en la tortillería o si lo entregan los motorepartidores.

“Los precios van a andar oscilando arriba de 19 pesos, dependiendo de cada productor. Tuvimos incrementos en el maíz y la harina, y tan pronto se hagan válido el precio se va a deslizar desde 50 centavos a dos pesos. Es una situación que no nos gustaría; somos responsables del timón, pero no de la tormenta”.

Explicó que a inicio del año también se dio un aumento al salario mínimo y aunque quisieron aguantar el precio de la tortilla, la situación económica que priva a nivel estatal, nacional y mundial, los obliga a actualizar el precio para seguir manteniendo a flote sus negocios.

 

 

fm