• Veracruz

Sube limón y tortilla, pero no le podemos subir a los tacos: Ranulfo

  • Inés Tabal G.
Para conservar a sus clientes Ranulfo no subirá el precio de sus tacos, pese al aumento de tortilla y limón

Veracruz, Ver.- "Nosotros no podemos subirle al precio porque si de por sí está baja la venta, si le aumentamos un peso más ya no vamos a vender", dice Ranulfo al enterarse que, este 1 de febrero el precio de la tortilla en Veracruz subirá de 1.00 a 1.50 pesos el kilo.

Hace tres meses Ranulfo Melchor Sánchez y su esposa colocaron un pequeño puesto ambulante de tacos en la calle Ignacio López Rayón, en la zona de mercados del puerto de Veracruz, su esperanza era que las ventas repuntaran en ese nuevo sitio.

 

 

Antes tenían su negocio en la colonia Las Bajadas, pero la llegada de la pandemia de la covid-19 los obligó a cambiar de lugar, ya que las ventas bajaron hasta 50 por ciento.

Durante cuatro meses dejó de trabajar de taquero para dedicarse a la albañilería, pues temían a enfermarse de covid.

No obstante, en todo ese tiempo estuvieron ahorrando para comprar el carrito donde ahora están.

 

imagen placeholder

 

Fueron 15 mil pesos los que se gastaron en colocar el puesto, dice que poco a poco están consiguiendo nuevos clientes y subir el precio de los tacos sería arriesgado para ellos; por lo que tendrán que administrarse mejor o conseguir proveedores más económicos para que este aumento no les perjudique tanto.

 

imagen placeholder

 

"En enero está muy baja (la venta), en septiembre y noviembre estuvo más o menos. El cilantro, la cebolla que está a 20 pesos el kilo. El cilantro está en 50 pesos el rollo, antes lo comprábamos en 30, la cebolla estaba a 10 el kilo, ahora está en 20", asegura.

 

Además de la cebolla y el cilantro, también aumentó el precio de los limones, durante las primeras semanas de enero el kilo de esta fruta paso de 15 pesos a 70 pesos, lo que lo obligó que reducir su consumo a solo un kilo por día, ya que comprar más cantidad era un gasto extra para poca venta, asegura Ranulfo

"La carne de res sí aumentó, en diciembre la tripa aumentó, la longaniza, la ubre, pero tiene uno que comprarlo para vender", dice.

Para que los gastos no sean mayores a la venta que obtienen procuran no invertir demasiado en gas, por lo que cocinan la carne en leña, de esta manera se ahorran entre 200 y 300 pesos al mes.

 

Por aumento en insumos subirá tortilla

La Unión de Molineros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, anunció que el precio del kilo de tortilla incrementaría a partir del 1 de febrero en los municipios de la conurbación.

Este aumento sería de entre  1 peso y 1.50 variando de la zona, lo que subiría el costo de 21 a 24.50 el kilo.

Mientras que la masa pasará de 11 a 13 pesos, este aumento se debe a que los insumos que se utilizan en la preparación de la tortilla también incrementaron.

La tonelada de harina subió hasta 750 pesos, el año pasado rondaba los 600 a 650 pesos.

 

imagen placeholder

 

Otro de los factores que causaron esta decisión fue el aumento del 22 por ciento del salario mínimo que hubo en el país, el cual fue de 31.17 pesos. Lo que provoca que aumenten los sueldos de los empleados.

Mientras que de acuerdo con el Consejo Nacional de la Tortilla (CNT) indicó que este incrementó que se podría dar en todo el país, seguirá aumentando el resto del año. 

En algunos estados podría alcanzar hasta 25 pesos el kilo. Fue en el 2021 donde se registró un aumento histórico en este producto de la canasta básica para los mexicanos.

Hace un año el incremento fue de entre tres a 5 pesos en distintas zonas del país, mientras que en Veracruz solo subió 1 y 1.50 pesos.

 

Un alimento indispensable

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó en un estudio que la 98.6 por ciento de los mexicanos consumen tortilla.

De esta cantidad 34.9 por ciento de la población la consume porque le gusta, 19.1 para acompañar sus alimentos y 18.2 por tradición.

De igual manera, 68 por ciento mexicanos la consumen de seis a siete días a la semana, 22.1 por ciento de tres a cinco y 9.3 por ciento de uno a 2 veces.

Un producto que se encuentra en la mesa de los mexicanos en las tres comidas del día, pero que también es uno de los insumos principales para varias taquerías como la de Ranulfo, las cuales no podrán subir el precio de sus productos con tal de conservar a sus clientes.