• Salud

Viruela del mono en Veracruz; hay dos casos sospechosos

  • Antonio Marín
Los posibles contagiados se encuentran en la ciudad de Xalapa y Veracruz

La Secretaría de Salud de Veracruz confirmó que se tienen dos casos sospechosos de personas con viruela del mono en el estado, una en la ciudad de Veracruz y otra en Xalapa

Durante la inauguración del Hospital General de Perote, este miércoles 20 de julio, el secretario de Salud de Veracruz, Gerardo Díaz Morales, aseguró que estas dos personas se encuentran resguardadas en sus casas y no necesitarán de hospitalización. 

Tras ser cuestionado sobre la fecha exacta en la que se confirmaría si son portadores de la viruela del mono, Díaz Morales apuntó que será necesario esperar 14 días para conocerlo. 

En cuanto a la procedencia de uno de los probables contagiados, expusieron que se trata de una persona que viajó de Malta, uno de los estados de la Unión Europea, a Veracruz, pero “es muy probable que se descarten”. 

Las sospechas de estos dos casos se presentan a 26 días de que se confirmara el primer caso de viruela del mono en Veracruz, según el director del Hospital Español, Antonio Ramos de la Medina

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que el hombre contagiado se aisló y no contagió a más personas. 

 “Se trató bien, se aisló, se le dio seguimiento por parte de la Secretaría de Salud y ni siquiera contagió a sus propios familiares, fue un caso de un contacto que se tuvo de fuera”, expuso. 

La viruela símica o viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, es decir, se transmite de animales a humanos, pero puede propagarse entre una persona y otra.

 

ys