• Sociedad

¿Planeas viajar? Este es el costo de las casetas en Veracruz

  • Antonio Marín
Ten en cuenta estos costos por si quieres viajar en estas vacaciones

Viajar en carreteras de Veracruz podría ser costoso si no se toma en cuenta el precio estimado de las casetas; sin embargo, datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) proporcionan cuánto se podría gastar alguien que busca viajar dentro o fuera del estado. 

Con “Traza tu ruta”, una plataforma de la SCT, proporciona información estimada de los precios de las casetas y el estimado de gasolina que se podría necesitar en caso de viajar en carretera. 

Durante las vacaciones de verano, las personas pueden visitar algunos lugares turísticos del estado o salir de este, por lo que La Silla Rota Veracruz muestra cuánto se podría pagar si se viaja en carretera a bordo de un automóvil. 

¿Cuánto cuestan las casetas del puerto de Veracruz a Coatzacoalcos?

Para conocer el precio de las casetas necesarias para llegar de la ciudad de Veracruz a Coatzacoalcos, es necesario acceder a “Traza tu ruta”, en donde se deberá especificar el estado y ciudad de origen y destino. 

Luego de esto, “Traza tu ruta” mostrará un estimado de los costos, tanto de tiempo como de precio. 

Según la SCT, para viajar de Veracruz a Coatzacoalcos se deberán dirigir hacia la zona sur de la primera ciudad por el Entronque de la Cabeza Olmeca, viajar unos 12 minutos, seguir por el Entronque de La Tinaja 150 D y pagar 111 pesos en la caseta de Paso del Toro. 

Luego de esto, se deberá seguir hasta el Entronque Isla 145 D, donde se deberá pagar 236 pesos en la caseta de Cosamaloapan; sigues hasta llegar a Cosoleacaque y cubrir los 219 de la caseta de Acayucan 145 D. 

De esta forma, el viaje a Coatzacoalcos costaría, exclusivamente de casetas, 566 pesos, según la SCT. 

¿Cuánto cuestan las casetas del puerto de Veracruz a Xalapa?

Viajar a la capital Xalapa desde la ciudad de Veracruz podría tomar hasta dos horas de trayecto, según sea el tráfico. 

En kilómetros, llegar a Xalapa tomaría 101.570 kilómetros viajando en automóvil particular. 

De acuerdo con la SCT, el viaje a Xalapa necesita el pago de dos casetas: La Antigua, de 63, y Plan del Río, de 36 pesos, es decir, un total de 99 pesos. 

El costo total de las casetas es aproximadamente, lo que le costaría a una persona tomar autobús de pasajeros. 

¿Cuánto cuestan las casetas del puerto de Veracruz a Orizaba/zona centro?

“Traza tu ruta” muestra que el viaje a Orizaba es de 137.680 kilómetros, unos 36 más que a Xalapa, no obstante, es necesario pagar tres casetas; Paso del Toro, de 111; Cuitláhuac, de 118 y Fortín, de 34 pesos. 

La ruta estimada por la SCT, marca el inicio del viaje en el Entronque de la cabeza Olmeca; viajar hasta el Entronque de la Tinaja 150 D, donde se deberá pagar la primera caseta; seguir hasta el Entronque de Córdoba, en el que se paga la segunda; continuar hasta el Entronque La Luz; seguir hasta Jalapilla; pagar la tercera caseta y llegar. 

Este viaje costará 263 pesos, solamente de las casetas. 

¿Cuánto cuestan las casetas del puerto de Veracruz a Poza Rica?

Si bien viajar de la ciudad de Veracruz a Poza Rica o viceversa, es uno de los trayectos más largos, pues incluye 248.670 kilómetros, las casetas de este viaje son de las de más bajo precio. 

Información de la SCT asegura que se deberá pagar cuatro casetas: La Antigua, de 63 pesos; Nautla, de 24; Tecolutla, de 24 y Cazones1, de 36. 

Esto da un total de 147 pesos, casi la mitad del total de un viaje a Orizaba o Coatzacoalcos. 

¿Y si quiero viajar fuera del estado?

“Trazando tu ruta” proporciona el precio de las casetas a nivel nacional, por lo que se deberá acceder al portal; agregar el estado y municipio de destino; confirmar la ruta y observar la distancia y precio. 

Antes de salir, se deberá verificar las condiciones del automóvil en el que se desee viajar y mantener a la mano los documentos necesarios en caso de que una autoridad de tránsito te detiene. 

De acuerdo con el artículo 79, de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, para el estado de Veracruz, actualización 2021, el elemento de tránsito deberá identificarse plenamente y seguir los requisitos que marca la misma ley.

 

ys