• Veracruz

Lorenza: la lucha por una pensión alimenticia para su hija

  • Inés Tabal G.
Entre abogados y demandas, el proceso no fue fácil para Lorenza

Para Lorenza, lo más difícil para demandar una pensión alimenticia para su hija a su esposo no fue el proceso, sino tomar la decisión. Después de pasar por una separación que le dejó un desgaste físico y emocional, temía que su expareja no cumpliera con su obligación.

“Cuando yo decido poner la demanda, es cuando me tocaba firmar boleta en la escuela y no pude porque el señor no había pagado la colegiatura, cuando la señora de la renta me habla porque no se había pagado la renta y así con cosas que no había cumplido”, narra.

Encontrar a un abogado que le diera asesoría y que no le cobrara tanto por realizar todos los trámites fue el primer paso a seguir.

De acuerdo con Lorenza, con domicilio en el Puerto de Veracruz, se debe de tener cuidado a la hora de elegir al abogado, pues muchos aprovechan la situación y cobran de más por el proceso.

La demanda la interpuso hace cinco años y algunos abogados a los que consultó le cobraban cerca de 45 mil pesos, una cifra difícil de pagar, hasta que encontró a uno con una tarifa accesible y asesoría.

“Yo me armé de valor porque iba a los juzgados a llevar los papeles y a la empresa donde él trabaja, esto con tal de que no me saliera más caro, pues mi expareja trabaja en otro estado y ese tipo de cosas yo las hacía, porque si mandaba a un representante tenía que pagar más”, cuenta Lorenza.

Durante todo el proceso tuvo que soportar presuntas agresiones psicológicas de su expareja con tal de que desistiera de la demanda.

La amenazaba con que se iba a salir de trabajar para no darle el porcentaje que pedía, también desprendía agresiones verbales y métodos de convencimiento para persuadirla de dejar el proceso, por lo que decidió tomar distancia, ya que su expareja se mudó a vivir cerca de su casa.

“No es tan difícil ni tardado realizar este procedimiento, pero lo que sí debes de hacer es aguantar la presión psicológica, pero para mí no fue tan difícil”, cuenta.

Lorenza tardó dos años para que un juez resolviera a su favor y le diera una cifra para la pensión de su hija.

Incumplimiento de pensión alimenticia puede llevar a la cárcel

La pena por incumplimiento de pensión alimenticia es de dos a seis años de carcel. La reforma al Código Civil del estado en sus artículos 139 y 140, permitió un avance en materia de pensión alimenticia y del divorcio encausado, dice la abogada especialista en materia familiar y con estudios de género, Ademary Rosas Montesinos.

Ahora los cónyuges y los abuelos pueden interponer este tipo de demandas y denuncias, lo que permite que puedan hacer válido el derecho que le corresponde a los niños y niñas.

Del 2015 hasta mayo del 2022 en el país se iniciaron 173 mil 451 carpetas de investigación por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar alimenticia, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNS).

Mientras que, en el estado se tiene contabilizado un total de 9 mil 702 de investigaciones. De esta cantidad el año donde hubo una más denuncias por pensión alimenticia fue 2019 con mil 639, le siguió 2021 con mil 536 y 2017 con mil 377.

Cabe destacar que en el 2020 hubo un total de mil 138 denuncias, este año y parte del 2021 fueron difíciles para las personas que decidieron comenzar con el proceso, pues con la pandemia de la covid-19 y la suspensión de las actividades los juzgados civiles cerraron y los procesos se atrasaron. 

La abogada señala que a dos años de este suceso los procesos ya se están normalizando.

De acuerdo con la solicitud de información 301277622000404 que la Silla Rota Veracruz realizó al Poder Judicial del Estado de Veracruz, en el estado hubo un total de 80 personas detenidas por incumplimiento de la pensión alimenticia, de 2015 a junio de este año.

Mientras que vinculados a proceso hubo 188 personas. También hubo 19 personas que recibieron una sentencia por esta causa, seis  mediante un  procedimiento abreviado.

Casos que se estancan porque personas desisten
   
Ademary Rosas Montesinos, señala que un procedimiento de demanda por pensión alimenticia dura aproximadamente entre un año y medio a tres años, mientras el juez resuelve la situación de los implicados.

Muchas personas se cansan del proceso y prefieren abandonarlo a medias.

Rosas Montesinos también es presidenta de la asociación civil Círculo Rosas Azules, que se encarga de apoyar y dar asesoría a las mujeres que deciden demandar.

Diariamente llegan hasta su oficina de tres a siete mujeres a pedir asesoría, asegura que de las demandas interpuestas 70 por ciento tiene un resolutivo a favor, por lo que es imprescindible no caer en la desesperación para continuar con el proceso.

“En un tema de pensión alimenticia es muy difícil que alguien que interpone la demanda pueda perder un juicio, a veces lo que nos encontramos es que los progenitores se salen del trabajo o si tienen alguna empresa cambian inmediatamente de razón social. Hay muchas formas de evadir, pero también muchas para comprobar”, recalca la abogada.

Señala que no importa si la persona abandona su trabajo y se va al sector informal la demanda y el juicio sigue, esto con una planilla alimenticia que contabiliza todo lo que se deba, independientemente si no tiene empleo, asegura la especialista.

Lorenza forma parte de las personas que no desistieron de conseguir la demanda por pensión alimenticia, asegura que es algo de lo que no se arrepiente, pues es un derecho que a su hija le tocaba.

 

ys