• Nación

¿Robo cultural? Subastan piezas arqueológicas de Veracruz en internet

  • Marcelo L. Bermúdez
Galerías de arte en el extranjero, ponen a la venta y subasta vestigios prehispánicos

Pese a las constantes quejas y reclamos de asociaciones y autoridades, la venta y subasta de piezas arqueológicas de culturas originarias de Veracruz continua en el extranjero, ya que casas de subastas y galerías de arte tienen en su poder miles de hallazgos prehispánicos.

La galería de arte Howard S. Rose, dentro de su colección Arte Primitivo, aglomera miles de vestigios arqueológicos de diferentes países, incluido México, del cual tienen 5 categorías de piezas: Olmecas y era preclásica, Costa oeste y era clásica, Era post clásica y áreas Mayas.

De las piezas correspondientes a la zona Olmeca y Veracruz esta casa de subastas tiene al menos 20 sets que contienen entre 1 y 4 piezas individuales cada juego.

Las piezas originarias de Veracruz tienen precios entre los 600 y 900 dólares, pero algunas piezas como una denominada “Veracruz Old Deity Head Hacha”, está catalogada con un precio de 4 mil 800 a 7 mil 200 dólares.

Asimismo, esta casa de subastas tiene vestigios arqueológicos de regiones como Guerrero, Tlaxcala, Nayarit y la Península de Yucatán, así como otras piezas provenientes de países como Guatemala, Costa Rica, Belice, Colombia y del continente Africano.

En febrero de 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard pidió a la casa de subastas Christie’s la cancelación de la venta de más de 30 piezas arqueológicas mexicanas y el regreso de estas a México.

Asimismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia interpuso una denuncia por la comercialización del patrimonio nacional; sin embargo, no tuvo efecto debido a que en Francia la legislación permite este tipo de ventas.

En 2022, la SER documentó que se vendieron al menos 690 piezas arqueológicas de México en el extranjero, en un lapso de 15 meses, aunque en junio de este año, se logró el regreso de 17 piezas que se encontraban en posesión de personas privadas de Países Bajos.

 

ys