• Estado

Aurora logró cambio legal de sexo y ahora obtiene su INE en Coatzacoalcos

  • Fluvio Cesar Martínez
Aurora luchó por su cambio de género y relata los trámites que necesitó

Coatzacoalcos, Ver. – Tras obtener su acta de nacimiento con el cambio de género, el pasado siete de julio, Aurora Antonio Arroyo tenía un nuevo reto en su vida personal y que este miércoles concretó: obtener su credencial de elector con la fotografía que incluyera su nueva identidad.

Amante del diseño de modas, logró concluir sus estudios profesionales en esta materia, herencia de su madre quien se dedicaba a confeccionar ropa para dama; ella desde pequeña la observaba y deseaba ser igual y desde entonces no dudaba su identidad como mujer.

Originaria de Coatzacoalcos y siendo la mayor de sus hermanos, decidió luchar por su cambio de género al cumplir la mayoría de edad, y tras cumplir con una serie de requisitos, además de manifestar su convicción por percibirse con el género femenino, obtuvo su nueva acta de nacimiento ante el Registro Civil.

 

“Tienes que hacer un escrito en el que argumentes cual es la necesidad por hacerlo, tienes que fecharlo y dirigirlo hacia el oficial del Registro Civil y te canalizan a Xalapa y ellos te dan una después en menos de 15 días”, explicó.


Señala que el trámite para su acta demoró menos de dos semanas y le fue entregada la semana pasada, por lo que ahora el siguiente paso era cambiar su credencial de elector.

 

Por ello, después de las 8:30 horas acudió ante la sede la XI Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar su nuevo plástico, donde tenía que presentar los mismos requisitos.

 

“Ya no quiero aparecer como masculino, por eso vine a cambiar mi credencial porque apareceré como femenino en mi fotografía”, añadió Aurora.

Los requisitos para este proceso son iguales para todos en el INE: Vocal de Registro

A pesar de que no es el primer caso de cambio de identidad de genero en Coatzacoalcos, el caso de Aurora es el primero en lo que va del 2022, indicó Gleny Martínez Hernández, vocal del registro federal de electores.

Añadiendo que los requisitos son los mismos para todos los casos, al igual que la atención que se brinda en el INE.

 

“Aurora entregó su acta de nacimiento original, comprobante de domicilio vigente y su credencial de elector anterior y el trámite fue rápido; nosotros atendemos a la ciudadanía a todos por igual, porque en el INE tenemos el compromiso de brindar un servicio sin distinción”, argumentó.

En cinco días Aurora recibirá su nuevo plástico, algo que llena de satisfacción a la mujer porteña, que asegura hasta el momento no ha sido víctima de discriminación en alguna dependencia.