• Política

No saldrá libre: Pasiano Rueda se queda en la cárcel por narcomenudeo

  • Víctor Toriz

El alcalde electo de Jesús Carranza, Pasiano Rueda Canseco, se queda en prisión a pesar de la resolución al recurso de amparo que concedió un juez federal el 8 de julio, para que fuera liberado a la brevedad por su detención el 31 de octubre del 2021.

El abogado Arturo Nicolás Baltazar, representante legal de Pasiano Rueda, informó que el juez de control determinó imponer prisión preventiva justificada por el delito de narcomenudeo en contra del alcalde electo, durante audiencia celebrada este miércoles 13 de julio.

Según relata el abogado frente a seguidores del militante del Partido del Trabajo (PT), el juez de control tomó como medio de prueba una declaración realizada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y difundida en medios de comunicación sobre los supuestos vínculos del alcalde electo con “El Vanni”, presunto integrante de la Familia Michoacana.

Fue el  13 de junio del 2022 que el gobernador de Veracruz criticó al OPLE aceptar la postulación como candidato de una persona en prisión por un proceso penal abierto, al que además vinculó con el presunto integrante de la agrupación dedicada al crimen organizado.

Nicolás Baltazar afirmó que la decisión de juez será impugnada dentro de los plazos que concede el mismo proceso, para que sea revertida esta determinación que describió como injustificada.

El amparo con el que saldría libre

Hace cinco días, un juez federal ordenó la liberación de Pasiano Rueda a través de la resolución a un amparo 974/2021, en la que determinó que la detención del político se realizó de manera ilegal.

Los argumentos para obtener la resolución a favor del amparo, se centraron en que su detención fue arbitraria debido a que el delito de ultrajes fue declarado inconstitucional por ministros de la Suprema Corte, desde febrero de 2022, de acuerdo con lo informado por la representación legal de Pasiano Rueda.

Además, la sentencia advierte que hasta un día después de su detención se practicaron los dictámenes periciales XAL-D13001/2021 y XAL-D-13000/2021, a las diez bolsitas de plástico transparente, con polvo blanco, con la leyenda «VERACRUZ 2020 CJNG» y diez bolsas transparentes con hierba verde que presuntamente llevaba consigo Pasiano Rueda.

Este mismo dictamen, señaló el representante legal, arrojó que diez de las bolsitas con el polvo blanco no era cocaína o crystal, sino benzocaína sustancia utilizada como anestésico.

En este procedimiento que fue similar a la estrategia legal que promovió el exsecretario técnico del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, se concedía un plazo de 10 días a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que presentara un recurso de revisión.

Sin embargo, la imposición de una nueva medida cautelar por el delito de narcomenudeo, mantendrá en prisión al alcalde electo al menos tres meses más.

La detención

El 31 de octubre de 2021, Pasiano Rueda fue detenido en el municipio de Acayucan por ultrajes a la autoridad –delito declarado institucional el 28 de febrero de 2022-, portación ilegal de arma y delitos contra la salud.

La detención ocurrió luego de ganar las elecciones a alcalde en el municipio de Jesús Carranza, comicios que fueron anulados debido a la confrontación entre policías estatales y pobladores, en el que se registró la quema de boletas. En la celebración de las elecciones extraordinarias, fue nuevamente postulado y ganó las votaciones.

El 8 de noviembre de ese año, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Rueda Canseco amenazó con arma de fuego a elementos de la policía y, al ser intervenido, le fueron encontradas en su poder 20 bolsas conteniendo sustancia ilegal.

Desde entonces, el petista se encuentra encarcelado en el municipio de Tuxpan, en donde suma más de 250 días en la cárcel.

 

ys