• Seguridad

Cuitláhuac es incapaz de fabricar delitos: AMLO

  • Víctor Toriz
El presidente defendió al gobernador tras la liberación de Del Río

Tras la liberación de José Manuel del Río Virgen, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que confía en el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y que lo cree incapaz de fabricar delitos para perseguir a adversarios.

En conferencia mañanera, López Obrador fue cuestionado sobre el caso del alcalde electo de Jesús Carranza, Pasiano Rueda Canseco, quien se encuentra detenido y vinculado a proceso desde octubre del 2021.

“Tenemos confianza al gobernador de Veracruz. Es incapaz de fabricar delitos para castigar a adversarios. Le pedí que se investigara a fondo y que se aclarara”, señaló.

El presidente adelantó que se pidió investigar el caso luego de una solicitud que recibió de sus familiares en su última visita al estado de Veracruz.

“Yo le plantee este asunto, le pedí que se investigara a fondo y que se aclarara, es algo que tiene que ver con la detención de una persona acá en la Ciudad de México, con delitos graves, pero no se puede hacer un juicio sumario, se tienen que presentar las pruebas y tiene que haber justicia, entonces eso fue lo que yo ofrecí a los familiares y a los simpatizantes de esta persona, entonces se va a ser y aquí vamos a informarles”, agregó.

Pasiano Rueda fue detenido en octubre del 2021 por el delito de ultrajes a la autoridad, portación de armas y delitos contra la salud, luego de participar como candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Jesús Carranza.

Dichas elecciones fueron anuladas por el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) debido a irregularidades el día de la jornada electoral del 6 de junio del 2021. Pasiano Rueda participó desde la cárcel como candidato a la alcaldía y ganó los comicios extraordinarios este año.

Luego de la invalidez del delito de ultrajes a la autoridad el 12 de mayo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó la variación del delito de ultrajes a la autoridad por el de tentativa de homicidio, cerrando la posibilidad para salir de prisión por la variación de la medida cautelar de prisión preventiva.

El caso de Pasiano Rueda es comparado con el de José Manuel del Río Virgen, exsecretario técnico del Senado de la República que recuperó su libertad este viernes 17 de junio, luego de seis meses detenido en el penal de Pacho Viejo, acusado por el homicidio del excandidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar.

 

 

 

fm