• Migrantes

Arriban a México cuerpos de naolinqueños fallecidos en tráiler de Texas

  • Víctor Toriz
En Naolinco, se espera la llegada de los migrantes que fueron víctimas de la tragedia

Los cuerpos de Yovani, Jair y Misael, tres de los seis migrantes veracruzanos que fallecieron sofocados dentro de un tráiler en San Antonio, Texas, fueron repatriados a México la tarde de este miércoles 13 de julio y esta noche estarían arribando a San Marcos, municipio de Naolinco de donde son originarios.

La llegada de los cuerpos de los tres veracruzanos se realizó junto con otros cinco migrantes mexicanos más que fueron víctimas de la tragedia del 27 de junio. Las ocho víctimas arribaron al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), desde donde se trasladarán a con sus familiares.

Según información oficial, los cuerpos llegaron en el avión CASA C-295 con matrícula 3206 de la Fuerza Aérea Mexicana, aeronave con espacio para ocho féretros y la tripulación. El vuelo aterrizó a las 14:30 horas.

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Gobernación, en el transcurso de las siguientes horas se realizará el traslado de 25 de los 26 cuerpos de mexicanos que fallecieron en Texas, un caso más fue voluntad de los familiares que se dejara en los Estados Unidos.

La Dirección de Atención a Migrantes de Veracruz informó que seis de los 26 mexicanos fallecidos en el tráiler eran originarios de la entidad veracruzana. El Consulado Mexicano financió el traslado de los cuerpos hasta su llegada al lugar de donde partieron.

En el caso de los hermanos Yovani y Jair, así como de su primo Misael, cientos de pobladores de San Marcos, en Naolinco, Veracruz, se han reunido en el acceso principal del pueblo para recibir a los tres féretros, posteriormente acompañarán a los familiares a los servicios funerarios. Familiares informaron que para el sábado serán enterrados en el cementerio de esta localidad.

Los tres jóvenes partieron del pueblo el 19 de junio, después de despedirse de sus familiares, con la promesa de llegar a los Estados Unidos, a través de un “pollero” a cambio de 200 mil pesos cada uno.

La partida de los primos se sumó a la lista de unos 20 jóvenes que en el último mes abandonaron San Marcos para buscar cruzar la frontera a los Estados Unidos, pero el caso fue notorio porque formaron parte de los mexicanos que murieron luego de que fueran abandonados en un tráiler en Texas.

 

ys