• Estado

Identifican a hermanos de Naolinco entre muertos de Texas

  • Isabel Ortega
Así lo informó el director de Atención a Migrantes

Xalapa, Ver.- Sube a seis el número de veracruzanos que murieron en el tráiler abandonado el 27 de junio en la carretera de San Antonio Texas. Eran originarios de Naolinco, Santiago Sochiapa y Misantla, informó el director de Atención a Migrantes, Carlos Escalante Igual. 

El viernes 01 de julio se informó que la primera persona que se identificó fue Misael de 16 años, originario de Naolinco que había viajado con sus primos Jaír y Yiovani, que buscaban reunirse con familia que vive en Estados Unidos (EU).

Por la mañana de este sábado, el director de Atención a Migrantes confirmó que se identificó al segundo veracruzano como Julio Marcial Espinoza, originario de Santiago Sochiapa, municipio ubicado en el sur de Veracruz, a más de 300 kilómetros de la capital del Estado.

Marcial Espinoza vivía en la cabecera municipal de la demarcación perteneciente a la Cuenca del Papaloapan. La última vez que tuvo comunicación con su familia fue el 10 de junio, cuando informó que emprendería el viaje a EU.

El joven se reuniría con su esposa que reside en la Unión Americana desde hace algún tiempo en busca del llamado sueño americano.

Ya por la tarde de este sábado, Escalante Igual informó que la familia de Jaír y Yiovani de San Marcos Atexquilapan, comunidad del municipio de Naolinco, los habían identificado como la tercera y cuarta víctima del tráiler.

En el transcurso del día, dijo, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores les notificaron que  localizaron credenciales de elector de dos hombres mayores de edad, que viajaron de Misantla a San Antonio Texas.  Sin embargo, confirmó que esos datos se conocerán hasta el próximo lunes.

Es importante recordar que Rubén Minutti, cónsul general de México en San Antonio Texas, informó que, entre los 27 migrantes mexicanos que murieron en un tráiler en esa ciudad el pasado 27 de junio, hay personas veracruzanas y de otras siete entidades del país. 

“Posiblemente haya más y vamos a esperar a que papás se comuniquen para  empezar una búsqueda para saber si sus hijos están en calidad de desaparecidos; además, empezaremos a hacer la búsqueda con los alcaldes”, explicó el funcionario de la dirección de Atención a Migrantes del Gobierno de Veracruz.

El jueves 30 de junio, Carlos Escalante Igual comentó que la Secretaría de Relaciones Exteriores le había notificado que se habrían encontrado dos credenciales de jóvenes con domicilio en el Estado de Veracruz.

La lista de jóvenes identificados hasta este 02 de julio:
Misael Olivares Jiménez (Naolinco)
Julio Marcial Espinoza (Santiago Sochiapa)
Jaír Valencia Olivares (Naolinco)
Giovanni Valencia Olivares (Naolinco)

 

ys