• Ecología

Cafeticultores rechazan planta de Nestlé; la va a inaugurar AMLO

  • Isabel Ortega
"Sus negocios generan un enorme daño en nuestro país principalmente a los pequeños productores de café"

Nestlé no ha jugado un papel constructivo en la cafeticultura mexicana en beneficio de los productores, afirmó la comisión de la Comisión de Seguimiento de Precios del Café en Veracruz, a unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugure una planta de la empresa en el municipio de Coatepec.

En una carta abierta, los productores locales lamentaron que los gobiernos federal y estatal mantengan privilegios a la trasnacional, que aplica políticas comerciales de manejo del aromático que afectan a los productores.

A través de un comunicado, firmado por cinco organizaciones que integran dicha Comisión, se afirmó que la empresa escogió a México para instalar la mayor capacidad a nivel mundial para procesar café soluble para el mercado interno y la exportación a Estados Unidos, por los privilegios y facilidades que ha tenido en el país.

En el desplegado comentaron que los funcionarios en la SADER y en la Secretaría de Economía promueven y protegen los intereses de Nestlé, es por eso que se construyó una nueva planta, que representa una competencia desleal para productores de café.

“Nuestra posición es que la empresa Nestlé no ha jugado un papel constructivo en la cafeticultura mexicana en beneficio de los productores y consumidores de café en México, al contrario, sus negocios generan un enorme daño en nuestro país principalmente a los pequeños productores de Café”, destacaron. 

Al respecto detallaron que la Nestlé y otras empresas importan unos 1.8 millones de sacos de café robusta de menor calidad y precio que se estaría comprando en alrededor de unos 90 dólares el quintal de café oro o verde cuando el café arábigo lavado mexicano convencional se está vendiendo actualmente en alrededor de 270 dólares el quintal de café verde. 

“Se compite de manera desleal y se desplaza café mexicano en el consumo nacional. Se utiliza el café soluble de Robusta de muy bajo precio, para vender como café productos muy baratos que tienen poco café y exceso de endulzantes y saborizantes artificiales, además de distorsionar y viciar el consumo de café en México, son productos que afectan a la salud de los mexicanos”, argumentaron.

Los abusos a los que pueden llegar estas compañías es la baja arbitraria de precios de 3 a 5 pesos por kilo de cereza pagado a los productores en el centro de la cosecha del ciclo 2021-22 en Veracruz.

El desplegado fue apoyado por el Comité Estatal Sistema Producto Café de Veracruz; la Coordinadora Nacional de organizaciones Cafetaleras (CNOC); UNPCAFÉ CNC;  CONAPROCAFE; y el Consejo Regional del Café de Coatepec A.C.

 

 

fm