• Seguridad

Carlos fue localizado en Orizaba; las desapariciones siguen en la zona

  • Fernanda Malpica
Taxistas, empresarios y jóvenes son las víctimas de la ola de desapariciones en la zona

Carlos André Rosas Salazar, quien había sido reportado por sus familiares como desaparecido desde este lunes 11 de julio en Orizaba, ya fue localizado, de acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda.

El joven de 23 años había cumplido 24 horas de desaparecido y su ficha fue levantada por la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) con el folio 22/SB 1111U-22ZC. 

El rostro de Carlos André Rosas Salazar fue difundido en redes sociales para apoyar en la difusión de sus datos y su localización.

La búsqueda de Carlos André se había unido a la de familiares de al menos otras cuatro personas que desaparecieron en la misma zona de Las Altas Montañas de Veracruz en un periodo de apenas 17 días. Estas últimas búsquedas no son aisladas, pues la zona vive un lastre de desapariciones de meses atrás.

Taxistas, empresarios y jóvenes son las personas que no han sido localizadas hasta esta segunda semana de julio del 2022.

En las recientes búsquedas se suma la de Carlos, que comenzó a finales de junio e inicios de julio.

Juan Elías Castillo Círigo cumple 12 días desaparecido desde el 30 de junio. Fue visto por última vez en Río Blanco, colindante a Orizaba.

El adulto de 53 años fue Director General del Cuerpo de Bomberos de Camerino Z. Mendoza, municipio ubicado a aproximadamente 8.5 kilómetros de Río Blanco.

En un video difundido en 2017 por el perfil Bomberos Paramédicos Camerino Z. Mendoza se ve a un grupo de rescatistas agradeciendo a Juan Elías por la entrega de una ambulancia y una pipa para las labores de emergencia.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) levantó la ficha de búsqueda 22/CI 0497M-22ZC para difundir el rostro y datos de Castillo.

Su estatura es de 1.75 metros, tiene ojos café oscuro, piel morena clara, cabello negro. Familiares refieren que requiere tratamiento médico especializado, usa placa en toda su dentadura y tiene cicatrices en el brazo izquierdo y en el dedo índice.

El mismo día que desapareció Juan Elías, también se supo por última vez de Florentino Romero Antonio, quien fue visto en Camerino Z. Mendoza y no se sabe más desde entonces.


Familiares y conocidos del hombre de 37 años realizaron una movilización en Nogales para exigir que sea regresado con vida. Aseguran que “Tino”, como le dicen de cariño, fue privado de la libertad.

Desde la fanpage de Facebook “Camino a encontrarte Tino” se ha difundido información del conductor de taxi y su ficha de búsqueda.

“Hoy hace exactamente 1 semana que una persona del sexo femenino junto con otros individuos llegaron a la central de taxis donde trabaja 'tino' en Cd. Mendoza, Veracruz y lo privaron de su libertad. Desde ese día 30 de junio 2022, no sabemos absolutamente nada de él” dice una de las publicaciones.

El día anterior de la desaparición de “Tino”, la familia de Miguel Ángel Feria Gatica ya emprendía la búsqueda del adulto de 36 años.

Miguel Ángel fue visto por última vez el 29 de junio en Nogales y personas cercanas a él se sumaron a una protesta en el límite de Río Blanco con Nogales para pedir a autoridades intensificar la búsqueda para que vuelva a salvo a su casa.

La CEBV emitió la ficha 22/CI 0495M-22ZC en la cual dan a conocer como señas particulares sus tatuajes en brazos, derecho e izquierdo, así como en el cuello. Además de una cicatriz en la ceja y otra en la cabeza del lado izquierdo.

La cuarta desaparición oficial que se sumó a finales de junio es la de Giovanni Rodríguez Mendoza, de 21 años, de quien el último punto donde se supo que estuvo fue en Córdoba.

Su desaparición fue el 24 de junio y más de dos semanas no se tiene rastro de él. Como señas particulares su familia refiere que tiene una cicatriz en el labio superior del lado derecho.  Mide 1.68 metros, tiene tez morena y cabello lacio y negro. 

MÁS DESAPARECIDOS

En los últimos meses se han visibilizado las desapariciones de al menos otras cuatro personas en la misma zona de Río Blanco, de las cuales por dos se apagaron las esperanzas de hallarlos vivos pues sus restos fueron abandonados en bolsas negras a orilla de carretera.

Paola Itaí Hernández García y su novio José Francisco Olguín Carrera fueron buscados una semana por sus familiares y conocidos de Río Blanco, donde vivían.

Los cadáveres de Francisco y Paola fueron encontrados cercenados en bolsas negras el 23 de junio en un paraje del municipio de Nogales, cerca del domicilio donde hombres armados los sustrajeron el 16 de julio, de acuerdo con testimonio de la madre de la víctima, Yadira García, quien presenció la escena violenta en su casa.

Otra desaparición reciente, que al momento continúa activa, es la de Huar Morales, de 19 años, quien fue visto por última vez con vida el pasado 27 de mayo en la colonia Paseos de Tenango, de Río Blanco.

Su madre no ha desistido de buscarlo desde hace más de un mes.

“Mi hijo suele ausentarse por temporadas. A veces se sube a los camiones y llega a Tehuacán, Puebla o al puerto de Veracruz, pero nunca dejaba de reportarse. Buscaba conectarse en algún cíber y me decía dónde andaba. Por eso ahora estoy preocupada y no he parado en salir a buscarlo a las calles” contó en entrevista.

A su búsqueda se suma la de la familia y amigos de Jorge Pérez Alvarado, a quien no pudieron celebrarle su cumpleaños número 69 en mayo. El taxista en Orizaba fue abordado por tres sujetos que pidieron ser llevados a Río Blanco. Después de eso desapareció.

El 29 de marzo de 2022 es el último día que se supo del adulto mayor y el gremio taxista se manifestó con pancartas en las que se leía “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos” y “Exigimos ver cámaras del C4”.

Fue cerrada la circulación en la Calle Real, en Orizaba, para pedir apoyo de las autoridades. A más de tres meses de la desaparición no hay rastro de “Yamamoto”, como lo apodaban de cariño sus compañeros.

 

fm