• Seguridad

Buscan a Juan Elías, exdirector de Bomberos desaparecido en Río Blanco

  • Fernanda Malpica
El adulto lleva más de una semana desaparecido en la zona de las Altas Montañas cercana a Orizaba

Juan Elías Castillo Círigo cumple 12 días desaparecido desde el 30 de junio. Fue visto por última vez en Río Blanco y familiares piden ayuda para dar con su paradero.

El adulto de 53 años desapareció en las Altas Montañas de Veracruz, misma región donde fue Director General del Cuerpo de Bomberos de Camerino Z. Mendoza, municipio ubicado a aproximadamente 8.5 kilómetros de Río Blanco.

En un video difundido en 2017 por el perfil Bomberos Paramédicos Camerino Z. Mendoza se ve a un grupo de rescatistas agradeciendo a Juan Elías por la entrega de una ambulancia y una pipa para las labores de emergencia.

Al hoy desaparecido lo refieren en el video como “nuestro jefe”.

 

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) levantó la ficha de búsqueda 22/CI 0497M-22ZC para difundir el rostro y datos de Castillo.

Su estatura es de 1.75 metros, tiene ojos café oscuro, piel morena clara, cabello negro. Familiares refieren que requiere tratamiento médico especializado, usa placa en toda su dentadura y tiene cicatrices en el brazo izquierdo y en el dedo índice.

A poco más de una semana de que se perdió la pista de su paradero se pide el apoyo de la sociedad para encontrarlo pues personas cercanas a él temen que pueda estar en peligro y la cifra se sume a la de la ola de desaparecidos en la zona.

MÁS DESAPARECIDOS

En los últimos meses se han visibilizado las desapariciones de al menos otras cuatro personas en la misma zona de Río Blanco, de las cuales por dos se apagaron las esperanzas de hallarlos vivos pues sus restos fueron abandonados en bolsas negras a orilla de carretera.

Paola Itaí Hernández García y su novio José Francisco Olguín Carrera fueron buscados una semana por sus familiares y conocidos de Río Blanco, donde vivían.

Los cadáveres de Francisco y Paola fueron encontrados en bolsas negras el 23 de junio en un paraje del municipio de Nogales, cerca del domicilio donde hombres armados los sustrajeron el 16 de julio, de acuerdo con testimonio de la madre de la víctima, Yadira García, quien presenció la escena violenta en su casa.

Otra desaparición reciente, que al momento continúa activa, es la de Huar Morales, de 19 años, quien fue visto por última vez con vida el pasado 27 de mayo en la colonia Paseos de Tenango, de Río Blanco.

Su madre no ha desistido de buscarlo desde hace más de un mes.

“Mi hijo suele ausentarse por temporadas. A veces se sube a los camiones y llega a Tehuacán, Puebla o al puerto de Veracruz, pero nunca dejaba de reportarse. Buscaba conectarse en algún cíber y me decía dónde andaba. Por eso ahora estoy preocupada y no he parado en salir a buscarlo a las calles” contó en entrevista.

A su búsqueda se suma la de la familia y amigos de Jorge Pérez Alvarado, a quien no pudieron celebrarle su cumpleaños número 69 en mayo. El taxista en Orizaba fue abordado por tres sujetos que pidieron ser llevados a Río Blanco. Después de eso desapareció.

El 29 de marzo de 2022 es el último día que se supo del adulto mayor y el gremio taxista se manifestó con pancartas en las que se leía “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos” y “Exigimos ver cámaras del C4”. 

Fue cerrada la circulación en la Calle Real, en Orizaba, para pedir apoyo de las autoridades. A más de tres meses de la desaparición no hay rastro de “Yamamoto”, como lo apodaban de cariño sus compañeros.