• Estado

¿Un éxito? Así califican al Carnaval turistas, influencers y empresarios

  • Ángel Cortés Romero
A unos días de haber concluido el carnaval, las opiniones de los participantes han sido contrariadas
El Carnaval de Veracruz 2022 dejó opiniones encontradas entre autoridades, cámaras empresariales, pequeños comerciantes, turistas e influencers que vivieron el regreso de la fiesta jarocha tras una pausa de dos años a causa de la pandemia por covid-19.
 
Para las autoridades del ayuntamiento de Veracruz y líderes empresariales el carnaval cumplió las expectativas económicas; en contraste, pequeños comerciantes y graderos afirman que no recuperaron la inversión que destinaron para trabajar durante la celebración.
Las opiniones de líderes de cámaras empresariales de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río coinciden con los dichos de la alcaldesa panista Patricia Lobeira Rodríguez, quien el pasado miércoles 6 de julio aseguró que el Carnaval de Veracruz 2022 “se realizó con éxito”.
 
De acuerdo con Santiago Caramés, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Zona Conurbada Veracruz-Boca del Río, el arribo de más de 700 mil turistas al Carnaval de Veracruz, cifra informada por la alcaldesa de puerto, generó una ocupación hotelera del cien por ciento los pasados viernes 1 y sábado 2 de julio.
 
“Prácticamente fue del 100 por ciento para ambos días y ya lo que fueron los demás días fue disminuyendo la ocupación, promediamos por encima del 70 por ciento ya por los cinco días”, dice Santiago Caramés.
 
Sergio Lois Heredia, presidente del Consejo Metropolitano de Turismo (COMETUR), coincide con Santiago Caramés en que la ocupación en las habitaciones de hoteles y moteles de Veracruz y Boca del Río solo disminuyó a partir del pasado domingo 3 de julio.
 
“Aun así hubo algunas personas que todavía se quedaran por acá el domingo. Digamos que, a comparación de un domingo normal, este sí fue mejor y como de costumbre, lo que es lunes y martes pues ya no se registró una ocupación importante, eso ya es más local”, comenta.
 
Según el empresario, la falta de conciertos masivos importantes para el lunes 4 y el martes 5 de julio fue uno de los factores que provocó que los turistas decidieran irse de la región antes que concluyera el Carnaval de Veracruz 2022.
 
Para la edición número 98 de la fiesta, que concluyó con el entierro de Juan Carnaval el pasado miércoles 6 de julio, las autoridades sólo contrataron a tres artistas para los eventos masivos que se realizan en la Macroplaza del Paseo del Malecón.
 
 
El viernes 1 de julio se presentó al carnaval el reguetonero de origen puertorriqueño, Nicky Jam, y al día siguiente la jarocha Yuri, ambos contratados por el ayuntamiento de Veracruz; mientras que el grupo de rock/pop Moderatto, contratado por el Gobierno del Estado, cerró la cartelera artística el 3 de julio.
 
 
Según Edi Alberto Martínez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO Servytur) en Veracruz, la fiesta celebrada del pasado 1 al 5 de julio cumplió con las expectativas de los sectores turístico y comercial.
 
“Me parece que fue un carnaval bastante positivo, las cifras bastante positivas para el sector de comercio y servicios, yo te diría que más o menos estimamos ahí una derrama económica de unos 300 millones de pesos”, expresa.
 
Para el presidente de CANACO Servytur Veracruz, el deseo de la gente por salir del aislamiento tras dos años de la pandemia de covid-19 generó los resultados positivos que tanto empresarios como autoridades destacan y, además, esperaban. 
 
En contraste, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Veracruz reporta que durante los días del carnaval no representaron un incremento económico para sus agremiados.
 
De acuerdo con Javier Reynoso, encargado de Eventos Masivos de la CANIRAC Veracruz, la mayor parte de restauranteros cuyos negocios se encuentran en el bulevar Manuel Ávila Camacho, dónde se realizan los desfiles, prefirieron cerrar y darle vacaciones a su personal 
 
Otros restaurantes cercanos al bulevar reportaron malas ventas debido a que sus clientes habituales no pudieron trasladarse hasta la zona o porque los turistas prefieren consumir los productos de vendedores ambulantes, indica Reynoso.
 
Saldo blanco y 400 millones de derrama económica
 
Tras la celebración del Carnaval, la alcaldesa Patricia Lobeira y Luis Antonio “El Pollo” Pérez Fraga, presidente del comité organizador, presentaron los resultados de la edición 98 del evento jarocho. 
 
 
De acuerdo con Patricia Lobeira, el Carnaval de Veracruz 2022 originó la reactivación económica y social de la ciudad tras el arribo de 700 mil turistas y más de un millón 200 mil asistentes a todos los eventos.
 
Además, como coinciden empresarios del sector hotelero de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, del 1 al 5 de julio hubo un lleno total en las habitaciones de hoteles y moteles, y una derrama económica de 400 millones de pesos para comercios y servicios turísticos.
 
“Quiero destacar que durante esta gran fiesta tuvimos saldo blanco y un gran ambiente familiar, gracias a los operativos de seguridad que implementamos de la mano con todas las 26 corporaciones que participaron para mantener el orden de nuestra ciudad”, afirmó durante una conferencia de prensa que ofreció el pasado 6 de julio en el patio central del Palacio Municipal de Veracruz.
 
 
Carnaval de quejas y polémicas
 
El Carnaval de Veracruz 2022 fue una edición caracterizada por momentos polémicos que desataron las quejas y burlas de asistentes, comerciantes y hasta influencers de otros estados de la república que visitaron la ciudad en la última semana.
 
 
1. Desfiles retrasados y con ausencias de la corte real
 
Aunque el primer desfile del Carnaval de Veracruz, que se llevó a cabo la noche del pasado sábado 2 de julio, estaba programado para que terminara a las 10:00 de la noche, el paseo tuvo una duración de cinco horas debido a problemas que presentaron los carros alegóricos.
 
La tardanza del desfile, que inició en el bulevar Manuel Ávila Camacho, a la altura del Hotel Lois, en Boca del Río, con dirección hacia el antiguo Club de Yates en el puerto de Veracruz, provocó la molestia de los asistentes.
 
“Es el peor de los carnavales, la peor organización que ha habido, a las dos de la mañana pasar el desfile y la gente que viene de lejos en qué se va a ir, terminó a las tres de la mañana, la mala organización con carros viejos repuestos, reparados”, señala María de los Ángeles, quien alquila gradas desde hace 35 años.
 
La prolongación del desfile de tres a cinco horas provocó afectaciones en los miembros de la corte real, sobre todo en las princesas primera y cuarta, Miriam “Mimmi” Carballo y Hannia Tuncheu, quienes faltaron al segundo desfile del carnaval.
 
A la mañana siguiente, el domingo 3 de julio, el paseo inició con una hora y 20 minutos de retraso debido a que la reina Yeri MUA I y su novio, el rey de la alegría, Brian Villegas “El Paponas” llegaron tarde al punto de reunión en el antiguo Club de Yates de Veracruz.
 
El presidente del Comité Organizador del Carnaval de Veracruz 2022, Luis Antonio “El Pollo” Pérez Fraga, confirmó que los reyes no fueron sancionados por el retraso y tampoco por romper las tradiciones de la fiesta, pues tampoco caminaron en el último paseo ni asistieron al entierro de Juan Carnaval
 
2. Mujer Luna Bella muestra sus senos
 
La influencer Luna Bella estuvo presente en el primer desfile del Carnaval de Veracruz 2022, en el que causó la molestia del comité organizador debido a que se quitó la blusa que portaba para pasear con los senos desnudos durante todo el recorrido.
 
 
El momento quedó grabado en vídeos que se hicieron virales en redes sociales y que provocaron las críticas de decenas de jarochos inconformes que argumentaron que la influencer violó el ambiente familiar de la fiesta.
 
Sin embargo, Luna Bella arremetió contra “El Pollo” Pérez Fraga a través de un vídeo en vivo que publicó en sus redes sociales para pedir “que lo jubilen” y criticarlo por lo que calificó como un carnaval mal organizado y sin seguridad.
 
“El Pollo” Pérez Fraga aseguró en una entrevista que el carro alegórico del establecimiento de strippers en el que participó Luna Bella fue vetado del resto de los desfiles del carnaval al igual que la barra de una cervecera en la que sucedió un acto similar.
 
3. Kunno tropieza en un bache
Previo a la coronación de la corte real el pasado viernes 1 de julio, el influencer de moda y maquillaje, Kunno, invitado de la reina Yeri MUA I, se dobló un pie cuando cayó en un bache que se encontraba en la avenida Independencia, en el Centro Histórico de Veracruz.
 
Un vídeo en el que observa el momento en el que el influencer tropieza en el bache se hizo viral en redes sociales, por lo que un día después el personal del ayuntamiento de Veracruz reparó el bache ubicado en la esquina de la avenida Independencia y la calle Ignacio López Rayón.
 
 
La grabación y posterior reparación del bache provocaron los memes y burlas de usuarios de Internet, quienes le pidieron a Kunno que visitara otras zonas del puerto de Veracruz para las que autoridades reparen los baches.
 
 
4. Arrancan la oreja a comerciante
 
Un vendedor de manzanas perdió parte de la oreja derecha tras sufrir una agresión presuntamente realizada por empleados de la dirección de Comercio del ayuntamiento de Veracruz cuando se llevaba a cabo el segundo desfile del carnaval.
Según testigos, la agresión se registró en la esquina del bulevar Manuel Ávila Camacho y la avenida José Martí, en las inmediaciones del fraccionamiento Reforma, la mañana del pasado 3 de julio, debido a que el joven se negó a retirarse con su mercancía.
 
Aunque en redes sociales se difundió un vídeo en el que se observa a personas que portan chalecos con logos del ayuntamiento de Veracruz, las autoridades porteñas continúan sin confirmar si los agresores fueron empleados de Comercio.
 
La alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez expresó el pasado 6 de julio que se investiga el hecho y que si se determina que la agresión fue cometida por empleados municipales se les sancionará.
 
5. Influencers hablan mal del carnaval
 
El Carnaval de Veracruz 2022 también desató las quejas y molestias de las estrellas de Internet, algunos invitados por el comité organizador y otra por Yeri MUA y Brian Villegas “El Paponas”, monarcas de las fiestas del Rey Momo.
 
Los influencers Sol León y Kunno, quienes acompañaron a Yeri MUA en la coronación de la corte real y los primeros desfiles por el bulevar Manuel Ávila Camacho, criticaron al comité organizador por la falta de seguridad.
 
 
En cambio, el youtuber Alexxxtrecci dio a conocer por medo de su cuenta de Twitter que una persona lo bañó con un vaso de orines durante uno de los desfiles. A pesar de las quejas, “El Pollo” Pérez Fraga asegura que los influencer se fueron contentos de Veracruz.
 
“Estaban felices, se fueron felices y me suplicaron que los invitáramos el próximo año”, dijo en una entrevista el pasado miércoles 6 de julio.
 
6. Un princeso destituido
 
El princeso primero del Carnaval de Veracruz 2022, Erubiel Sosa “Eru Panda”, exparticipantes del programa de televisión Master Chef, fue destituido de la corte real la tarde del pasado 4 de julio debido a que enfrenta una denuncia por violencia familiar.
 
La destitución de “Eru Panda” fue informada por la regidora decimotercera, Belém Palmeros Exsome, titular de la comisión de equidad de género en el ayuntamiento de Veracruz, quien detalló que el Comité Organizador del Carnaval comprobó la autenticidad de la denuncia. 
 
Agrupaciones feministas difundieron la denuncia en contra de Erubiel Sosa y el testimonio de una mujer que asegura que el exprinceso la golpeó en la cara y la arrastró cuando el exparticipante de Master Chef se encontraba “muy borracho”.
 
 
7. Encuentran a turista muerto cerca de gradas
 
Un turista identificado como José Jaime Macedonio, originario del estado de Puebla, fue encontrado muerto en el bulevar Manuel Ávila Camacho, en las inmediaciones de la Playa Villa del mar, en el puerto de Veracruz.
 
El hombre, de 46 años y de oficio taquero, fue reconocido por sus familiares, quienes lo perdieron de vista horas antes, tras el quinto y último desfile del Carnaval de Veracruz, que se llevó a cabo la noche del martes 5 de julio.
 
De acuerdo con reportes preliminares, el turista poblano murió por broncoaspiración debido a que se encontraba alcoholizado. La alcaldesa Patricia Lobeira aseguró que se trató de un evento aislado del carnaval.
 
8.Hay que tener autocrítica: Regidor
 
Para Sebastián Cano, regidor sexto del ayuntamiento de Veracruz, las autoridades y el comité organizador debe hacer un análisis y una autocrítica para que el próximo año no se vuelvan a cometer los errores de esta edición.
 
“Sí, yo creo que no se está haciendo una correcta autocrítica, un correcto análisis, muchas personas, los comentarios son continuos respecto a esta edición del carnaval”, asegura.
 
A pesar de las críticas contra Luis Antonio “El Pollo” Pérez Fraga, quien fue respaldado por la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez, Sebastián Cano descarta que vaya a pedir su renuncia como presidente del Comité Organizador del Carnaval de Veracruz.
 
El edil, que tiene la comisión del carnaval de Veracruz, señaló que el carnaval se caracterizó por una mala organización, sobre todo con respecto a las gradas que, asevera, lucieron vacías debido a que tuvieron un costo que varias familias no pudieron pagar.
 
Sobre las críticas de influencers, Cano Rodríguez lamenta que no se supiera canalizar la presencia de los artistas de Internet, pues, aunque el carnaval tuvo mayor visibilidad fue de manera negativa a causa de “la pésima organización”. 
 
Tras el Carnaval de Veracruz, los comerciantes y prestadores de servicios turísticos de la zona conurbada ya esperan el comienzo de la temporada alta con las vacaciones de verano para seguir manteniendo los resultados positivos que dejaron el Salsafest, el Festival de Velas Latinoamérica 2022 y la fiesta jarocha.
 
“Ahora se nos viene esta temporada alta, tenemos buenas expectativas en cuanto a la afluencia turística, sobre todo para los fines de semana que abarcan estas fechas”, concluye Sergio Lois, presidente de COMETUR.
 
ys