• Educación

Padres toman primaria en Xalapa para pedir regreso de tiempo completo

  • Carlos Caiceros
La circulación sobre la avenida Ruiz Cortines fue cerrada de manera parcial

La mañana de este jueves, padres de familia de la Escuela Primaria Estatal Profesora Acela Servín Murrieta, tomaron el plantel educativo exigiendo que se brinde la “Jornada Ampliada”.

Cabe recordar que con la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo, al que la institución estaba adherido, los menores ya no podrán estar más de las horas convenidas en la jornada ordinaria.

Al respecto, Fernanda Juárez, tesorera de la Asociación de Padres de Familia dijo que la jornada de 8 de la mañana a 4 de la tarde garantizará la educación de calidad de los menores, de ahí que es necesario reimplementarla.

Indicó que los 264 alumnos del plantel han sufrido por la desaparición de algunos talleres y materias tan esenciales como el inglés.

Refirió que el personal directivo del plantel no los apoya en la petición, especialmente María de Jesús Hernández Castro, la directora, de ahí que determinaron tomar la escuela e interrumpir de manera intermitente la circulación sobre la avenida Ruiz Cortines.

Cuestionada sobre los argumentos que le dan en la escuela para no apoyarlos, admitió saber que el programa de escuelas de tiempo completo ya concluyó, pero justificó que a la fecha “nadie nos notificó a nosotros como padres que esto iba a terminar”.

“Por eso estamos solicitando la jornada ampliada, pues el programa incluye el desayuno de los niños y ahora nosotros los estamos cubriendo de nuestra bolsa”, recriminó.

La tesorera señaló que la mayoría de los padres son trabajadores y con el horario de 8 de la mañana a 12:30 del día no pueden gestionar adecuadamente sus horarios.

Indicó que el plantel educativo cuenta con suficiente personal para establecer nuevamente el programa, pues los maestros cuentan con doble plaza que les da bien para una jornada ampliada.

En un comunicado hecho circular por la misma sociedad, los padres acusaron que el pasado mes de abril, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, informó que será la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien decida respecto al futuro del programa de “Escuelas de Tiempo Completo”. 

Recordaron que al menos 12 estados, reaccionaron ante la desaparición del programa y anunciaron que las escuelas con horario extendido seguirán con recursos propios de los estados, sin embargo en Veracruz, “no hay una postura oficial del gobernador, ni un compromiso firmado”, señalan.

También señalaron que SEP anunció que por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, “los apoyos de alimentación y horario ampliado se entregarán de manera directa a las madres, padres de familia, alumnas y alumnos de centros de educación básica para evitar la participación de intermediarios y/o prácticas irregulares”.

De tal suerte que los padres exigieron que para el próximo ciclo escolar, la escuela garantice que se brindará “Jornada Ampliada”.

Además de que el gobernador y el Secretario de Educación, Zenyazen Escobar entreguen por escrito su compromiso “de que nuestros hijos seguirán recibiendo su jornada escolar completa y garanticen a los niños su derecho a la educación como está consagrado en la Constitución Mexicana”.

 

 

fm