• Veracruz

Tenemos 7 días sin agua: habitantes de fraccionamiento en Veracruz

  • Inés Tabal G.
Habitantes del fraccionamiento Colinas de Santa Fe son los afectados

“No nos queda más que seguir comprando pipas”, dice Laura García Cruz, habitante del fraccionamiento Colinas de Santa Fe, quienes desde hace una semana padecen la falta de agua en sus viviendas.

Este 6 de julio Laura compró agua a una pipa que vino a distribuirle a algunos vecinos que solicitaron el servicio, ya que la poca que tenían almacenada se les acabó después de siete días.

Desde entonces ha tenido que reutilizar y aprovechar la lluvia para almacenarla con tal de que les alcance, ya que por un tinaco de 450 litros tienen que desembolsar 170 pesos, incluso algunos vecinos tuvieron que pagar 300 pesos, asegura.

“Ahorita que ha estado lloviendo hemos juntado agua para el baño y lo que nos deja la pipa es para la comida y otras cosas. Nos dura bien poquito, solo para el aseo personal”, comenta.

Hace ocho meses se mudó a la vivienda ubicada en la calle San José, pero asegura que tiene más años de ser residente, pues su mamá cuenta con una casa en el fraccionamiento, por lo que conoce todas las deficiencias que hay.

Una de las principales es la falta de agua y en ocasiones los apagones de luz y asaltos que hay en la zona.

“Siempre se ha batallado con el agua, en ocasiones se pone seguido y otras no, pero ahorita ya tiene una semana aproximadamente que no ha estado llegando el agua, lo que nos dicen es que CFE se llevó el medidor”, declara.

Nora, otra de las residentes del fraccionamiento concuerda con Laura, no es la primera vez que padecen por este servicio, pero nunca habían tardado tanto.

En la casa de Nora viven cinco personas, por lo que el gasto de agua es mayor y necesitan comprar dos tinacos para que puedan hacer sus quehaceres.

Al igual que Laura, esta mañana adquirió el servicio de las pipas para llenar sus dos tinacos, gastó alrededor de 350 pesos, más del doble de lo que pagaba por el servicio de agua que es administrado por la Asociación Civil de Residentes Unidos por Colinas de Santa Fe.

Los vecinos deben de aportar 100 pesos al mes para darle mantenimiento al pozo y pagar el recibo de luz que hace que se distribuya a las 5 mil viviendas que existen en el lugar.

“A veces estábamos dos días sin agua y luego la ponían en la noche y ahí con lo poquito y hay muy poca presión. A veces nos tenemos que parar a las cuatro de la mañana para lavar o llenar los tinacos”, dice Nora.

Estamos en el limbo, nadie nos quiere ayudar

Ante la falta de agua que están viviendo, este 5 de julio los habitantes se organizaron para realizar un bloqueo en la autopista Veracruz-Cardel, esto como una manera de exigir a las autoridades, principalmente del Ayuntamiento, que los ayude a resolver el problema.

El bloqueo duró 10 horas, pese a que personas del ayuntamiento asistió a dialogar con los habitantes, no lograron resolver nada.

“Se hizo el paro ayer y nomás nada y a ver en qué termina esto porque ya son siete días. Al inicio fueron al bloqueo como 10 personas, después se incrementó había 70, 80 personas. Llegó ayuntamiento, pero dijeron que no iban a solucionar porque no es problema de ellos y como no está municipalizado, pues nos quedamos en el limbo”, dice Nora.

Ante esto la alcaldesa, Patricia Lobeira Rodríguez, señaló que los vecinos deben de dialogar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues el presupuesto del municipio no puede cubrir una deuda que es privada. 

De acuerdo con Mayra García Cortés, presidenta de la Asociación Civil de Residentes Unidos por Colinas de Santa Fe, el suministro de energía eléctrica fue cortado por personas de la CFE, quién brinda el servicio por medio de un medidor de luz con el cual pueden abastecer de agua potable a los habitantes.

Para que vuelva a reconectar el medidor la CFE les exige pagar los 4 millones de pesos de deuda que les dejó la inmobiliaria Homex y que arrastran hace más de 12 años.

“Ahorita el acuerdo que le urge a CFE es quién le va a pagar los 4 millones de pesos y todavía nos quiere hacer un reajuste para ver de cuánto se está hablando, si es más o menos.

El anterior alcalde, Fernando Yunes, el año pasado dio a cuenta del adeudo 500 mil pesos para que CFE accediera a ponernos un medidor y que empezamos a pagar el 16 de junio del 2021”, dijo.

García Cortés señalo que no la asociación no fue notificada del corte de luz, sino que el personal llegó con el pretexto de que había un corto que se originó en el pozo.

Agregó que ya llevaron una mesa de diálogo con personal de la CFE para ver cómo pueden llegar a un acuerdo y poder regresar el suministro de luz al pozo, pues ellos no cuentan con el dinero para cubrir la deuda.

Un adeudo millonario que fue heredado

El fraccionamiento Colinas de Santa Fe fue diseñado por la inmobiliaria Homex, en un inicio el lugar se vendió a los habitantes como una zona moderna y novedosa, con sus propias tiendas de autoservicio, con parques y calles pavimentadas.

La mayoría de personas que llegaron a vivir ahí hace más de 12 años, eran de la clase media que ahorraron sus puntos Infonavit para tener un patrimonio.

Años más tarde este patrimonio se convirtió en un fraude inmobiliario, ya que la zona no se encontraba municipalizada, lo que impide que los servicios básicos como la luz y el agua no puedan ser otorgados por el Ayuntamiento de Veracruz.

Las irregularidades en los servicios, aunado a la inseguridad que se vivía y la mala calidad de las viviendas hizo que muchas personas abandonaran sus casas, esto originó que fueran invadidas, por lo que el lugar comenzó a decaer.

Además, la empresa a cargo se dio a la quiebra deslindándose de la responsabilidad y dejó un adeudo de 4 millones de pesos ante CFE, una cifra que los habitantes no podrán pagar, asegura Mayra.

Ante esto los habitantes se unieron y realizaron acciones para tener el servicio de luz, agua potable y mantenimiento de áreas urbanas, pero no todos participan en la cooperación para que estas obras se puedan realizar, aseguró Mayra.

En la asociación que lidera son 500 personas de más de 6 mil que habitan el fraccionamiento.

La cuota que se pide para el agua es de 100 pesos al mes, para pagar los recibos de 47 mil pesos que llegan cada mes.

Debido a que son poco los integrantes de la asociación que hacen su aporte voluntario, algunos tiene que adelantar los pagos de meses anteriores para que puedan llegar a la cifra.

Hasta el momento los habitantes de Colinas de Santa Fe siguen con la incertidumbre de cuándo regresará el servicio, pese a que personas en Facebook habían convocado otro bloqueo hasta el momento no se ha realizado.

 

ys