• Economía

Este súper en Veracruz tiene la canasta básica más barata del país

  • Antonio Marín
En el puerto de Veracruz está el precio más bajo nacional y en Orizaba uno de los más altos

Pese a las constantes quejas de consumidores por los altos precios de la canasta básica en Veracruz, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en la ciudad de Veracruz se puede conseguir la más barata del país. 

Durante la conferencia mañanera de este lunes 4 de julio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffiel, compartió una lista de estados con los precios de la canasta básica más barata, en la que destaca en primer lugar Veracruz. 

Según Sheffield, esto se debe a que los precios de 24 productos van a la baja, sin embargo, espera que la presión internacional no afecte y genere alzas en los productos que consumen las familias mexicanas

"Ojalá y así continúe, porque la presión internacional sigue muy alta en todos los alimentos, lamentablemente esta situación que vive el mundo, y vemos los precios altos a la baja en este paquete de 24 productos que más consumen las familias mexicanas", dijo.

Tras asegurar que los precios viven una etapa de estabilidad, señaló a los estados de Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo como los de la canasta básica más barata. 

Se trata de la sucursal de Bodega Aurrerá, ubicada en la avenida Díaz Mirón, a unas cuadras de la central de autobuses ADO y AU, en la ciudad de Veracruz, con un precio final de mil 17.30 pesos. 

Es precio es 146.30 pesos más barato con respecto al precio más caro registrado en Mérida, Yucatán, que lo vende a mil 162.60 pesos. 

Sin embargo, igual en el estado de Veracruz, en la zona montañosa de Orizaba, se puede encontrar la canasta básica en mil 119.20 pesos, por lo que se encuentra entre las más caras. 

¿Qué trae la canasta básica según Profeco? 

El 4 de mayo de 2022, el Gobierno de México presentó el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACI), con el que buscan mantener los precios de 24 productos de la canasta básica, según Profeco. 

En este grupo de productos se encuentra: un kilo de bistec de res, kilo de chuleta de cerdo, kilo de manzana, pollo entero, botella de aceite de 946 mil, limón, 18 huevos blancos, lata de sardina y pan de caja blanco. 

Le siguen un kilo de arroz, 900 gramos de frijol, un kilo de cebolla, chile jalapeño, cinco litros de leche, kilo de papa, cuatro rollos de papel higiénico, kilo de jitomate, cuatro kilos de tortilla, dos latas de atún y un kilo de azúcar. 

Finalmente, un kilo de naranja, un jabón de tocador, kilo de zanahoria y un paquete de sopa de pasta. 

Algunos precios pueden varias según la sucursal o lugar de compra, pero con corte al 24 de junio, en la ciudad de Veracruz se puede encontrar la de menor precio.

 

fm