• Economía

Así afecta alza del dólar a canasta básica de México

  • La Silla Rota
Con el alza del tipo de cambio en ocasiones se ven afectados algunos productos de la canasta básica, pues muchos de estos son importados

El incremento en la cotización del dólar eleva los precios de productos de la canasta básica familiar, como el pollo y el pan, de acuerdo con expertos.

Según el Comité de Alimentos de la Sociedad Nacional de Industria (SNI), se estima que uno de cada tres alimentos de la canasta básica puede verse afectado por las fluctuaciones en el precio del dólar.

Ante esto, de acuerdo con Marisol Huerta, analista de consumo de Ve Por Más, los incrementos se deben al aumento en los precios internacionales de las materias primas, principalmente el maíz y el trigo con incrementos.

Por ejemplo, en noviembre del año pasado, el mercado de granos como trigo, maíz y sorgo registró aumento de cotizaciones importantes, lo que pudo impactar en los precios de alimentos de la canasta básica, sobre todo en la tortilla y el pan.

Algunos de estos productos reflejaron este encarecimiento global, como el pan blanco, el pan de caja y el pan de dulce, que tuvieron alzas de precios entre 6% y 7% anuales en la primera quincena de octubre de 2020, según datos del Inegi, cifras por encima del nivel general inflacionario del país.

Los precios del maíz al menudeo, desde abril del 2020 a noviembre del mismo año, registraron alzas de más de 10%, mientras la tortilla mantuvo aumentos ligados a la inflación, de entre 3.5% a 4%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Un tema adicional que influye en el alto precio de granos es la depreciación del tipo de cambio. El precio del maíz en México se define en dólares en la bolsa de futuros de Chicago, por lo que no son las empresas, ni los productores nacionales quienes establecen los precios del grano.

INFLACIÓN

La inflación se colocó en mayo en un 5.89% anual, frente al 6,08% de abril, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos con los mayores aumentos anuales fueron el transporte aéreo, con un 34,8%, el gas doméstico LP, un 31%, la gasolina de alto octanaje, un 29,5%, y el pollo, un 29,5%; los precios de los combustibles tocaron fondo al inicio de la pandemia por la reducción drástica de la movilidad y el cierre de la industria, y desde entonces se vienen recuperando impulsados por la reactivación.

ALZA EN ALIMENTOS

Los precios de los alimentos, a nivel mundial, aumentaron fuertemente en mayo, alcanzando su máximo en 10 años, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esto es, el índice de precios de los alimentos alcanzó una media de 127 puntos en mayo, es decir,  4.8 por ciento más que el mes de abril y 39.7 por ciento más que en mayo de 2020. 

Este incremento es el mayor que se ha registrado desde octubre de 2010. Además, se trata del doceavo mes con un aumento consecutivo en el índice que mide la variación mensual de los precios internacionales. Esta medición se hace considerando una canasta de productos alimentarios básicos.

¿Afecta a la tortilla?

El incremento en mayo se debió al aumento de los precios generales en el aceite, azúcar, cereales, carne y productos lácteos, explicó la FAO. Existen diferentes razones por las que estos productos sufrieron el aumento, por ejemplo, los cereales fueron afectados por un aumento de los precios del maíz, vinculado a una revisión a la baja de las perspectivas de producción en Brasil.

Los precios del azúcar subieron 6.8 por ciento con respecto a abril, sobre todo por el temor a una caída de los rendimientos de las cosechas en el gigante sudamericano.

Por su parte, los precios de la carne se incrementaron 2.2 por ciento en mayo en un mes, debido a la aceleración de las importaciones chinas, mientras que los precios de los productos lácteos subieron 1.8 por ciento.

PESO RELATIVAMENTE ESTABLE 

Previo a la jornada electoral del pasado domingo, el peso cotizó en su mejor nivel de tres semanas en 19.7750 por dólar, con una ganancia de 0.91 por ciento-

Este miércoles, el peso mexicano cedió terreno contra el dólar estadounidense. El tipo de cambio cerró en 19.7520 unidades contra 19.7150 unidades del martes, según  datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la cotización significó para la divisa local una pérdida de 3.70 centavos, equivalentes a una variación de 0.19 por ciento. El par operó en un rango con máximo de 19.7905 pesos y un mínimo de 19.5980 pesos no visto desde el 21 de enero.

Este retroceso se presenta tras dos jornadas consecutivas de avances impulsados por el resultado de las elecciones del domingo. Además, los operadores mostraron cautela por datos de la inflación de Estados Unidos que se darán a conocer este jueves.