• Veracruz

En ampliación, Aquarium tendría espacio para lobos marinos

  • Inés Tabal G.
El proyecto tiene contemplados diplomados y curso de capacitación para el personal

Veracruz, Ver.- El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, señaló que en el proyecto de crecimiento y fortalecimiento del Aquarium de Veracruz se contemplan un anfiteatro con lobos marinos, además de un área interactiva virtual.

“Vemos áreas de oportunidad, se está planteando un área de lobos marinos en la parte trasera lo que le llaman parque lineal y creemos que puede encajar un área interactiva virtual”, dijo.

Rodríguez Cortés señaló que ya se está preparando las bases para el proyecto, el cual requerirá el trabajo de algunas universidades públicas y privadas de ingeniería. 

También se tiene planeado diplomados y cursos de entrenamiento de mamíferos marinos, reproducción de guacamaya roja y medusas, snorkel y buceo, producción de alimento vivo, análisis fisicoquímico, mantenimiento de corales y rescate de vida silvestre. 

Otro de los puntos importantes que señaló, es que se requiere una inversión de 27 millones 306 mil 069.39 millones de pesos para reemplazar equipo de área técnica que tiene muchos años de antigüedad.

Señaló que se requiere al menos 249 equipos del área técnica del lugar, los cuales van desde dispositivos de soportes de vida, buceo, refrigeración y aire acondicionado, laboratorio químico, bombas, eléctricos entre otros.

Muchos de estos equipos cuentan con 22 años de antigüedad, por lo que se necesita reemplazarlos.

“Muchos de estos aparatos nunca han sido cambiados, tiene 19 años de existencia. Gran parte de estos aparatos están en contacto con el agua y eso causa un deterioro mayor a cualquier aparato”, dijo.

Agregó que este diagnóstico fue realizado con ayuda del personal del Acuario de Mazatlán, de la PMA y del Tecnológico de Boca del Río.

También dijo que recibieron 3 mil 725 especies entre mamíferos marinos, aves, reptiles, peces, crustáceos, moluscos y cnidarios.

Entre las especies señaló que se encontraron algunas enfermedades que no son graves y que pueden ser controlados.

Dijo que después de que la PMA asumió la administración, se aplicaron al menos un millón y medio para mantener los estándares mínimos de soporte, también serán invitados personal experto de universidades y organismos para concretar un esquema atractivo.

En cuanto a los trabajadores enfatizó que no se despidió a nadie del personal que trabajaba en la antigua administración del Acuario.

 

 

fm