• Seguridad

Vinculan a proceso a Beto Piña, presunto narcotraficante en el sur

  • Miguel Ángel León Carmona
Beto Piña fue detenido junto a otras siete personas en la localidad Las Mesas, perteneciente a Chacaltianguis

Norberto o Alberto “N”, alias “Beto Piña”, fue vinculado a proceso por los delitos contras las instituciones de seguridad pública, contra la salud y homicidio en grado de tentativa. El detenido es considerado por autoridades estatales como líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los límites de Oaxaca y Veracruz

El pasado 19 de junio, Beto Piña fue detenido junto a otras siete personas en la localidad Las Mesas, perteneciente a Chacaltianguis, ubicado a solo tres kilómetros del rancho “Monte Rico”, presunto centro de operaciones relacionado con los hermanos Jacinto y Norberto Alberto Piña que la Fuerza Civil aseguró en marzo de 2020.

 

​ 

En la propiedad Monte Rico se encontró una antena de radio que, a decir de las autoridades que resguardan el lugar, permitía a los dueños comunicarse por toda la frontera de Oaxaca y Veracruz, así como animales exóticos como leones, venados, avestruces y venados vietnamitas. 

Junto con Beto Piña fueron detenidos Mariel Aracely N, Estefani N, Alexa Fernanda N, Heidi N, Astrid N, Ana Karen N, Medaño N e Isidro N, además fueron aseguradas 526 dosis de cristal, cuatro armas largas, dos de ellas con dispositivos lanzagranadas, cargadores, cartuchos útiles, equipo táctico y tres vehículos, entre ellos un Mercedes Benz.

En la detención de Beto Piña participaron policías de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, mencionó la captura como uno de los logros en seguridad realizados este mes en el país, ya que “El Piña” es considerado como un importante generador de violencia en el sur del estado.

Los Piñas son relacionados con delitos de robo, tráfico de combustible, secuestro, robo a transporte y asesinatos. El rancho Monte Rico, además, es posiblemente el último paradero de Heriberto Ortiz Santos, de 56 años de edad; su esposa María de Jesús Octavo González, de 49; y sus hijos Daniela del Carmen Ortiz, de 23, y Carlos Alberto Ortiz, de 25, a quienes hombres armados los privaron de su libertad en el municipio de Isla el 18 de noviembre de 2019.

De acuerdo con conocidos de esta familia, que han tenido acceso a la carpeta de investigación UIPJ/DJXIXI-ISLA-F4A/572/2019, el teléfono de Heriberto Ortiz Santos mostró una conexión. “Le entró una llamada y hubo conexión que arrojó una ubicación en Azueta”, dice una persona desde el anonimato.

“A los poquitos días a mis oídos llegaron comentarios de que los presuntos responsables de la desaparición tenían un lugar con criadero de lagartos o algo así en Azueta y que ellos se movían por Playa Vicente, Azueta y todas las rancherías aledañas”, contó un familiar de la familia desaparecida. 

Pese a esos antecedentes, la Fiscalía de Veracruz solo imputó tres delitos a Beto Piña, ninguno relacionado a desapariciones de personas: contras las instituciones de seguridad pública, contra la salud y homicidio en grado de tentativa.

Un juez de control dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa para el presunto líder del CJNG y estableció tres meses para la investigación complementaria, dentro del proceso penal 75/2022.

 

 

fm