• Salud

Hospital en Veracruz guardó medicinas 'poco demandadas' en alberca

  • Carlos Caiceros
Trabajadores denunciaron que se almacenaban medicamentos caducos. Esta explicación dieron autoridades:

El director del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, Avelino Guardado Sánchez, confirmó que guardaron medicinas en tramite de “canje” en una alberca que debería utilizarse para la rehabilitación de pacientes.

De acuerdo con el funcionario, se trata de medicamentos que no tuvieron demanda, iniciando el proceso de cambio “mucho antes de su caducidad”.

A través de redes sociales se difundió información sobre medicinas caducas en la alberca de este nosocomio.

Este martes, mediante un comunicado el director del Hospital, aseguró que no se está ocultando dicha situación:

“A lo que se están refiriendo en las notas de las redes sociales, es a un lote de 184 piezas de solución inyectable, que llegaron a este hospital, pero que no tuvieron demanda por parte de los usuarios; y ante una situación así, lo procedente es ponerlas a disposición de otras unidades u organismos para su mejor aprovechamiento, esto desde luego mucho antes de su caducidad, pero tampoco se tuvo la solicitud, por lo que fueron boletinadas para su canje y es en el proceso que se encuentran en este momento”, indicó.

INFORMACIÓN MALINTENCIONADA

En su mensaje el director acusó información “malversada o malintencionada”, rechazando que estén ocultando un lote de solución inyectable.

“(…) tuvimos que guardarlas en la zona de alberca porque no contamos con mucho espacio en almacén y al recibir la autorización de farmacia, se procedió a resguardar el medicamento en ese punto, pero repito, para nada se está ocultando”, dice en el boletín.
Añadió que ante la baja demanda de algunos medicamentos se implementa el proceso de canje, al ser “aspectos normales en la actividad de un hospital”.

“(…) claro no debe ocurrir con frecuencia, porque para eso se trabaja en la optimización de la receta médica y surtido en farmacia, así que la población puede estar segura de que estamos trabajando bien y de manera transparente”, agregó Guardado Sánchez. 

ACUSARON MEDICINAS CADUCAS 

El lunes 27 de junio se difundió que trabajadores del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) señalaron que dentro de las instalaciones se almacenan medicamentos caducos que nunca se utilizaron.

Según fotografías y declaraciones los medicamentos están guardados en cajas de 25 unidades de 500 mililitros cada una. Se trata de una solución que se utiliza en casos de pérdida sanguínea cuando hay un shock hipovolémico, pérdida de sangre, causado por algún trauma o un accidente.

Aseguraron que el material se encontraba escondido en una alberca que se utiliza para la rehabilitación de pacientes, quienes realizan ejercicios con supervisión terapéutica, ante la falta de espacio que confirmó el director.

 

 

 

fm