• Estado

¡Que siempre sí! Darán días de asueto en Xalapa para el Carnaval

  • Fernanda Malpica
A pocos días de que inicie el evento, el gobernador dijo que cambió de opinión sobre la facilitación de los días para xalapeños

Por la celebración del Carnaval de Veracruz 2022, del 1 al 5 de julio, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que habrá dos días de asueto para las personas que viven en Veracruz, Boca del Río, Medellín y ahora también Xalapa.

En rueda de prensa el mandatario estatal dijo que los días lunes 4 y martes 5 de julio serán concedidos como de asueto para las personas que viven en la capital.

El anuncio se da apenas a tres días del inicio del Carnaval, luego de que en la primera semana de junio declaró ante medios de comunicación que no se facilitaría los días laborales para asistir a los eventos y desfiles, contrario a como en años anteriores se hacía.

Este martes 28 se le volvió a cuestionar sobre los municipios que tendrán los dos días de asueto para disfrutar las últimas actividades del Carnaval, a los que se sumó Xalapa a los de la zona conurbada.

La capital representa una fuerte entrada de turismo al puerto de Veracruz y Boca del Río.

Xalapa, Córdoba y Orizaba destacaron como municipios con mayor emisión de visitantes en el último evento masivo, el Salsa Fest, celebrado del 2 al 4 de junio.

Lo anterior fue reconocido por el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.

ACTIVIDADES

El jueves 30 de junio habrá tres eventos: primero, el desfile infantil a las 6:00 de la tarde; la quema del mal humor a las 8:30 de la noche; y la presentación musical de Los Flamers a las 9:00 de la noche, todos en el zócalo de Veracruz.

El primero de julio será la coronación de la reina Yeri MUA I y el rey de la alegría, Brian “El Paponas” Villegas. La cita es a las 8:00 de la noche del viernes 1 de julio en la macroplaza del malecón.

Un espectáculo con drones abrirá el show musical del reguetonero Nicky Jam a las 10 de la noche del mismo viernes en el escenario de la macroplaza del malecón.

El primer desfile del Carnaval de Veracruz se realizará el sábado 2 de julio a las 6:30 de la tarde con la participación de 38 carros alegóricos, encabezados por el de la reina Yeri MUA I, que recorrerán el bulevar Manuel Ávila Camacho desde el Hotel Lois hasta el antiguo Club de Yates.

Con la presentación de la cantante jarocha Yuri, quien recibirán un homenaje por parte de la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez y autoridades del ayuntamiento de Veracruz, se llevará a cabo el segundo concierto masivo a las 10:00 de la noche en la macroplaza del malecón.

El domingo 3 de julio habrá dos desfiles, el primero a las 10:00 de la mañana, de norte a sur, y el segundo a las 6:30 de la tarde de sur a norte.

Los desfiles del lunes 4 y martes 5 de julio serán por la tarde.