• Gobierno

Un fracaso, programa Cero Tolerancia a Violencia contra Mujeres: Segob

  • Isabel Ortega
El encargado de cultura de Paz y DDHH considera que el progrma se quedó en el papel y en la toma de la foto

A tres años y cinco meses de que se anunció el programa Cero Tolerancia a la Violencia Contra Mujeres y Niñas, el titular de la dirección de Cultura de Paz y Derechos Humanos del Gobierno de Veracruz, Sergio Ulises Montes, reconoció que fue un fracaso.

El funcionario dijo que a su llegada al cargo se percataron que el programa Cero Tolerancia a la Violencia contra Mujeres y Niñas se quedó en el papel y en la toma de la foto.

El 29 de enero del 2019 el gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentó el programa en el que ofreció acciones para erradicar la violencia feminicida en Veracruz.  

En ese evento participó la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Marisela Vallejo Orea, quien perdió la vida en abril de ese mismo año, asesinada junto a su esposo y su chófer.

Este 24 de junio, Montes Guzmán reconoció que el programa no está estructurado y no había líneas de acción del gobierno o de seguridad con la idea de acabar con la violencia contra mujeres y niñas.

"A mí me toca coordinar el programa, voy llegando y me encontré con que había serias deficiencias en el programa. Lamentablemente quien estaba, y critica que no se ha hecho nada, es quien estaba a cargo del programa y no hizo nada".

Dijo que con su llegada se están planeando cuáles serían las líneas de acción para poder implementar medidas concretas para poder reducir la violencia, con la idea de instalar sistemas de atención al fenómeno y mapear la situación en los municipios, "y entrarle con todo".

"Está muy claro (se quedó solo en el papel)", insistió Sergio Ulises Montes quien dijo que tiene la instrucción de empezar a delinear qué se debe hacer para reducir la violencia contra mujeres y niñas.

De acuerdo con datos del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a mayo se han acumulado un total de 36 feminicidios, siendo abril el mes más violento con 10 asesinatos de mujeres por su condición de género.