• Seguridad

Destaca detención de líder de Los Piña en mañanera; no se saben delitos

  • Marcelo L. Bermúdez
Norberto N es considerado uno de los principales generadores de violencia en el sur de Veracruz

La detención de Norberto N alias “El Piña”, capturado el 19 de junio por elementos estatales luego de un enfrentamiento con policías y elementos de la SEDENA en el sur de Veracruz, fue mencionada durante la conferencia mañanera este jueves 23 de junio.

El subsecretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, mencionó la captura como uno de los logros en seguridad realizados este mes en el país, ya que “El Piña” es considerado como un importante generador de violencia en el sur del estado.

Sin embargo, pese a cumplir cuatro días detenido, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado a conocer los delitos que se le atribuyen a Norberto N, ya que únicamente se detuvo al momento de enfrentarse a balazos con autoridades en el municipio de Chacaltianguis.

El grupo conocido como “Los Piñas” opera en municipios como Isla, Villa Azueta, Rodríguez Clara y Chacaltianguis, donde fue detenido.

Los Piñas son relacionados con delitos de robo y tráfico de combustible, secuestro, robo a transporte y asesinatos.

Asimismo, durante 2020 fue encontrado en el municipio de Villa Azueta el rancho “Monte Rico” en el que se hallaron animales exóticos como leones y avestruces, que además se presume es base de operaciones a grupos como Los Piña, presuntamente ligados al Cartel Jalisco Nueva Generación.

Al momento de su captura, El Piña estaba acompañado por al menos 8 personas armadas, 6 mujeres y dos hombres, a quienes se les aseguró cuatro armas largas, cargadores, cartuchos útiles, lanza granadas, equipo táctico y tres vehículos de lujo.
Además que tenían en su posesión 526 dosis de droga de tipo cristal.

 

 

fm

 

 

fm