• Municipios

Variante de gusano barrenador, nueva amenaza en cañales de Paso del Macho

  • Roberto Téllez
Esta nueva variante es una mezcla de la Diatraea Coonsiderata y Diatrea Magnifacteia, por lo que es más agresiva que el resto de las plagas

Amatlán, Ver.- Investigadores del Colegio de Postgraduados Campus Córdoba, informaron que han detectado una nueva variante del gusano barrenador que afecta a cultivos de caña en el municipio de Paso del Macho.

Detallan que esta nueva variante es una mezcla de la Diatraea Coonsiderata y Diatrea Magnifacteia, por lo que es más agresiva que el resto de las plagas.

Por lo que consideran es necesario que productores cañeros estén capacitados para poder controlar las plagas que aquejan a la caña: gusano barrenador y mosca pinta.

 

Cañeros y ganaderos de Tlacotalpan, en crisis tras sequía

 

Por su parte, Ángel Gómez Tapia, presidente de la Unión Estatal de Productores de Caña de Azúcar de la CNPR, destacó que las plagas pegan en un 30 por ciento en el rendimiento en campo.

Precisa que si bien no se pueden erradicar estas plagas, si se pueden controlar a fin de que el impacto sea menor, sobre todo porque con el cambio climático estas plagas se han ido adaptando y por ende son más difícil de controlar.

 

fp