• Estado

Cañeros y ganaderos de Tlacotalpan, en crisis tras sequía

  • Elías Durán
Durante el 2019 se registró la pérdida de al menos 500 cabezas de ganado, además de una baja producción en la siembra de caña

Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Tlacotalpan, Cristian Romero Pérez, reconoció la grave crisis que enfrentan productores de caña, ganaderos y pescadores de la cuenca derivado de la sequía que se registró durante el 2019.

"La producción en la cuenca ha sido muy compleja en el sentido de la cosecha y la ganadería (...) muertes de ganado sí tenemos un registro, en todo el año, de más de 500 cabezas entre enfermedades y sequía", mencionó en entrevista el edil.

Aunque no precisó el dato exacto sobre el número de productores de caña afectados en la región, afirmó que el cien por ciento registró una producción por debajo del promedio durante el mismo periodo como consecuencia de la sequía.

Reconoció que el Ayuntamiento de Tlacotalpan no podrá apoyar de manera directa a los productores debido a que su presupuesto es limitado.

"Un ayuntamiento como el de Tlacotalpan es un ayuntamiento que lamentable no cuenta con los suficientes recursos. Es complejo y sería una mentira decir que vamos a realizar un programa para rescatar a todos estos productores, apenas salimos con el gasto corriente"

Sin embargo, aseguró que trabajan en un censo de los afectados para solicitar apoyo ante las instancias gubernamentales a fin de prevenir un panorama similar durante el 2020.

[relativa1]