• Estado

Muerte de ganado por sequía alteraría precios de productos lácteos

  • Elías Durán
Productores ganaderos de Vega de Alatorre reconocen crisis tras la sequía que se registró en más de 180 municipios del estado durante 2019

Xalapa, Ver.- La sequía extrema que azotó a más de 180 municipios veracruzanos durante el 2019 dejó graves afectaciones en el sector ganadero. Vega de Alatorre es uno de ellos; una importante cantidad de sus familias dependen de esta actividad. 

Forman parte de los más de 25 mil productores de la zona centro que reconocen que, para sobrellevar la crisis por mortandad, es necesaria la intervención de las instancias federales. 

“Desgraciadamente nuestros municipio no entró como de riesgo, nada más fueron como tres o cuatro", lamentó Manuel Morales Rodríguez, productor ganadero de la región y presidente de la Asociación Ganadera Emilio Carranza.

Con la pérdida de cabezas de ganado vino el incremento en los alimentos y productos derivados. Tal es el caso de los quesos de la región, los cuales vieron reducida su producción en hasta un cincuenta por ciento. 

“Desgraciadamente ahorita es un desabasto con el problema de la leche. Estamos hablando con los proveedores de queso de que no hay para estar manteniendo el programa porque no hay pasto... tan solo en el municipio hay como 20 queserías; si estaban cuajando unos 5 mil litros, ahorita están por dos mil 500” 

Con el desabasto también se prevé un incremento al precio comercial de los productos lácteos, algo que terminaría por afectar todavía más al sector.

Ante ello, los productores y autoridades locales aseguraron que buscarán el acercamiento con los representantes del gobierno estatal a fin de obtener el apoyo requerido, ya que el panorama para este 2020 es muy similar a la sequía que se registró el año anterior.

"No que nos regalen, que nos financien y apoyen porque no alcanza y nos den la pastura un poco más barata", pidió el representante ganadero. 

[relativa1]