• Seguridad

FGE bloquea datos: piden justicia por Flor, menor asesinada en Teocelo

  • Carlos Caiceros
A sus 14 años y embarazada, la menor habría sido asesinada por su pareja de más del doble de edad

Flor "le gustó" a José cuando ella tenía 14 años; con amenazas a la familia el sujeto obligó a la menor a vivir con él en Teocelo.

El hombre le permitía ver a su madre, sobre todo luego de embarazarla. Sin embargo, cuando tenía 8 meses de gestación, la asesinó.

De acuerdo con Anayeli Sánchez Flores, integrante de un colectivo feminista en Xalapa, el sujeto la asfixió y fue su propia familia la que localizó el cadáver el pasado 31 de enero del año en curso.


Esta semana la Fiscalía General del Estado reportó a los deudos la detención del presunto agresor. 

Por ello, además de exigir justicia, la familia exige transparentar el proceso que se abrirá al presunto feminicida.

El sujeto se identificaba como José Gutiérrez, de más de 30 años. Ahora se sabe que José era un nombre falso.

ACUERDO FORZADO 

Flor era una niña de 14 años, oriunda de Teocelo, que al momento de su muerte tenía un embarazo de 8 meses.

La activista insistió que, ante el temor de no volverla a ver, su familia le pidió a José que no se la llevara, pero a cambio podría vivir con ella en el municipio. Así se hizo y se fueron a vivir a la colonia Las Higueras.

Durante ese tiempo, José no le permitía a la menor visitar o tener contacto permanente con su familia, solamente a través de aplicaciones de mensajería.

De acuerdo con el relato de sus familiares, que también estaban amenazados por el sujeto, la última vez que la joven se comunicó con su madre fue en la noche del 31 de enero de este año. Tras esa comunicación dos días más tarde sus familiares llegaron hasta su casa.

Ahí se encontraron con el cadáver de Flor; su cuello tenía alrededor una sábana con la que fue ahorcada. Desde entonces tampoco se volvió a saber de José.

Según Anayeli Sánchez Flores, José fue apresado por la Fiscalía General del Estado (FGE) aunque no se ha revelado el sitio de la aprehensión.

“Pero ha habido muchas irregularidades, están desde el lunes que va a ser la audiencia, les dijeron -a sus familiares, que hoy, que mañana”, acusó.

Sánchez Flores exigió a las autoridades de Veracruz que no haya algún tipo de concesión contra el presunto feminicida, pues no solo habría cometido este delito, sino que se configuran otros tipos penales.

La activista señaló que gracias a las redes sociales se están visibilizando estos casos, que no necesariamente son nuevos.

Criticó que la “costumbre” que se vive en los pueblos o zonas rurales de entregar a sus hijas, ata de manos a muchas familias, pues en algunos casos como el de Flor, viven bajo amenazas.

“Era alguien que se hacía pasar con una identidad falsa; no se tienen datos. Llegó a Teocelo, la gente no lo conocía, hay bastantes inconsistencias”, relató.

Anayeli Sánchez enfatizó que es necesario que la familia de Flor esté informada acerca de los avances en las indagatorias del caso, pues acusó que la Fiscalía ha bloqueado los detalles incluso de la captura y la verdadera identidad del probable responsable.

 

 

 

fm