• Estado

Todavía hay gente presa por ultrajes: Del Río tras dejar Pacho Viejo

  • Miguel Ángel León Carmona
Del Río dijo que al interior del penal de mediana seguridad, conoció a personas que fueron detenidas injustamente por el delito de ultrajes

Xalapa, Ver.- José Manuel Del Río, secretario técnico de la Jucopo, describió su salida del penal de Pacho Viejo como el fin a seis meses secuestrado por autoridades del gobierno de Veracruz. En entrevista, todavía con su uniforme color naranja, advirtió que aún hay personas detenidas por ultrajes a la autoridad, delito declarado inconstitucional desde hace cuatro meses. 

Del Río dijo que al interior del penal de mediana seguridad, conoció a personas que fueron detenidas injustamente por el polémico delito de ultrajes, pero también a “chivos expiatorios” que forman parte de cuotas de detenidos que envían funcionarios de Veracruz.

“El 50 por ciento de los mil 300 internos que hay aquí son inocentes; deben de seguir bajo un proceso, pero, aunque tardado como en mi caso, saldrán con la cara en alto”, declaró.

En enero del 2022, la Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns, informó mediante un oficio que mil 33 personas fueron detenidas bajo los cargos de ultrajes entre el 11 de marzo del 2021 al 28 de febrero de 2022, cuando magistrados de la Suprema Corte declararon inconstitucional la figura del delito.

Además, Hernández Giadáns reconoció ante diputados que en ese mismo periodo se presentaron un total de 590 quejas por el actuar de los policías ministeriales, por su actuar durante estas detenciones.

De esa cantidad de detenidos, el Poder Judicial de Veracruz respondió a solicitudes de información elaboradas por este medio que 482 personas fueron vinculadas a proceso y 392 recibieron como medida preventiva prisión preventiva.

Según el informe, del total de personas encarceladas, 236 recobraron su libertad, ya sea por amparos de jueces locales o ante la determinación de un juez federal. Las 159 restantes podrían seguir encarceladas. 

Es de destacar, que los jueces de control en el distrito judicial de Xalapa son seis, sin embargo, el informe solo incluye a cuatro; dejando fuera a Francisco Reyes Contreras, quien este jueves 16 de junio fue señalado por el senador Ricardo Monreal de actuar al margen de la ley al encarcelar a José Manuel del Río Virgen, sin contar con elementos de prueba del delito que le imputaron.

 

 

fp