• Estado

¡Sale libre! José Manuel del Río deja Pacho Viejo tras seis meses

  • Carlos Caiceros
Dictan auto de no vinculación a proceso a Del Río por homicidio de René Tovar
  • Fotografías: Yerania Rolón

 

Coatepec, Ver.- El secretario técnico del Senado de la República, José Manuel del Río, recobró su libertad, libre de cargos, por el de homicidio de Remigio Tovar, excandidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, asesinado en 2021.

Acatando el fallo de un Tribunal Colegiado, debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) no proporcionó pruebas que lo relacionaran con el crimen, este viernes 17 de junio el juez de control de Pacho Viejo, Francisco Reyes Contreras, determinó la no vinculación del político y, en consecuencia, ordenó su liberación.

El militante de Movimiento Ciudadano dejó el penal de Pacho Viejo, tras casi seis meses recluido y anticipó que el próximo lunes retomará sus labores en el Senado.

Durante una audiencia celebrada en la sala de juicios orales de Coatepec, el juez de control dio cumplimiento a la sentencia que este 16 de junio dictó el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, según los abogados de su defensa.

 

“A mí me robaron 6 meses; pues miren a ustedes, a mi edad de todo se aprende. Yo aprendí mucho de mis compañeros que están privados de la libertad, dejó aquí pues (…) muchos buenos amigos y una planta de vainilla que está creciendo muy bien”, dijo el político al salir de la prisión de Pacho Viejo.

 

 

En entrevista, lamentó que no había ni una sola prueba en su contra, por ello jueces y magistrados federales, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) actuaron a su favor, confirmando que espera que siga el proceso de reparación del daño.

“La justicia tarda, pero llega (…); estoy plenamente seguro de que se hará justicia en el asesinato de nuestro candidato René Tovar y tienen la responsabilidad las autoridades de Veracruz, no de buscar chivos expiatorios por ningún motivo (…).

 

“El 50 por ciento de los mil 300 internos que hay aquí son inocentes y deben de seguir bajo un proceso, aunque tardado conmigo, que salgan con la cara en alto”, declaró.

 

El político señaló que pudo convivir con otros presos por el delito de ultrajes a la autoridad y confirmar lo dicho por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien acusa que hay personas privadas de la libertad injustamente.

 

“No es justo que esté aquí tanto muchacho, tanto joven por ultrajes”, opinó.

 

Pese a permanecer en prisión casi medio año, José Manuel del Río Virgen agregó que no es rencoroso y no actuará en consecuencia. Además, agregó el buen trato de parte de custodios y del propio director del penal de Pacho Viejo. “Ojalá no lo meta en problemas por mi agradecimiento”, ironizó.

Con la mano en alto en señal de victoria, aún con su uniforme color naranja, dijo que en las próximas horas disfrutará a su familia y viajará a Papantla a degustar un zacahuil, platillo típico de la huasteca alta.

 

 

 

fp