• Veracruz

Rita y Suemy se casan con aprobación de matrimonio LGBT+ en Veracruz

  • Inés Tabal G.
La pareja de mujeres lleva cuatro años juntas desde que se conocieron; con la aprobación del matrimonio igualitario, lograron casarse

Veracruz, Ver.- Suemy y Rita fueron la primera pareja LGBT+ en contraer matrimonio en el puerto de Veracruz tras la aprobación del matrimonio igualitario en el estado.

 

 

Fue la tarde de este 16 de junio que la pareja se dio el "si aceptó" en las oficinas del Registro Civil de Veracruz.

Las dos mujeres ya llevaban cuatro años de relación al momento de decidir casarse, aseguraron que los trámites fueron sencillos como el de cualquier otro matrimonio y no realizaron ningún amparo.

Su historia de amor empezó en redes sociales, de acuerdo con el testimonio de Rita ella decidió dejar su país, Honduras, para conocer a Suemy.

"Todo era mensaje y llamadas hasta que tomé la decisión de viajar hasta acá. Yo quería conocerla en persona y tenía que enfrentarme, es muy peligroso e incluso me tocó viajar en la bestia, en el tren pase necesidades para estar con ella", comentó Rita.

De acuerdo con Rita, todos los lunes iba al Instituto Nacional de Migración para firmar un permiso de estadía, ahora con su matrimonio será más fácil tramitar su nacionalidad y tener permiso de estar en el país.

Esto es uno de los beneficios que la legalización del matrimonio igualitario trajo para las parejas del mismo sexo, aseguraron.

“Nunca me imaginé que íbamos a poder dar este paso, pero aquí estamos. El motivo que tuvimos fue el amor”, dijo Suemy.

Hay 80 solicitudes de matrimonio igualitario en el estado

Este es el segundo matrimonio igualitario que se realiza en el estado, el primero se llevó a cabo el 15 junio en San Andrés Tuxtla, entre Wendy Arlette Segovia Aguilar y Lucía Marisol González.

El diputade local, Gonzalo Durán Chincoya, señaló que después de la legalización del matrimonio igualitario se tienen 87 solicitudes para este trámite. Los próximos matrimonios se realizarán en Pánuco y varios municipios. 

El pasado 2 de junio el Congreso del Estado aprobó el matrimonio igualitario, luego de tres días que después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quitara el artículo 75 del Código Civil y otras disposiciones por ser discriminatorios y plenamente contrarios a la Constitución, la entidad se convierte en la número 27 en avalar las uniones del mismo sexo.

 

fp