• Estado

¡Histórico! Aprueban matrimonio igualitario en Veracruz

  • Carlos Caiceros
A partir de este jueves personas del mismo sexo podrán contraer matrimonio en la entidad

Desde este jueves 2 de junio se quitaron los candados legales y las personas del mismo sexo ya podrán contraer matrimonio en Veracruz, tras dejar atrás el modelo tradicional de hombre y mujer.

Con una mayoría de votos de los integrantes del pleno del Congreso del Estado y tres días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tumbara el artículo 75 del Código Civil y otras disposiciones por ser discriminatorios y plenamente contrarios a la Constitución, la entidad se convierte en la número 27 en avalar las uniones del mismo sexo.

 

 

De esta manera, el artículo 75 que regulaba el matrimonio y que hasta antes de la declaratoria de inconstitucionalidad disponía que “es la unión de un solo hombre y una sola mujer que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil”, fue modificado al alcanzar el consenso necesario.

Con esto, a partir de ahora dicha figura será considerada como “la unión de dos personas a través de un contrato civil, que en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno”.

Igualmente, la redacción del 77, que también fue modificado, establece que “cualquier condición contraria a los fines esenciales de apoyo, cooperación, respeto, convivencia, igualdad y asistencia mutua que se deban los cónyuges, se tendrá por no puesta”.

Las iniciativas para permitir el matrimonio igualitario cuyo dictamen fue circulado desde el pasado martes, devienen de diputade Gonzalo Durán Chincoya, del grupo legislativo de Morena, así como de Ramón Díaz Ávila, integrante del Partido del Trabajo (PT), ambas con fecha del 5 de abril pasado.

Cabe destacar que este lunes 30 la SCJN resolvió dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Veracruz y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde por unanimidad determinó invalidar el artículo 75 del Código Civil, lo que abrió la puerta a los matrimonios igualitarios.

Hasta este lunes, el 75 disponía que el matrimonio “es la unión de un solo hombre y una sola mujer que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil”, porción normativa contraria a los principios de igualdad y no discriminación.

Los integrantes de la SCJN coincidieron en que el Código Civil de Veracruz incurría en un modelo específico de familia que si bien está incluido en la Constitución Política, se debe considerar una evolución en la formación de esta, para protegerlas en todas sus dimensiones.

 

DISCUSIÓN DEL DICTAMEN

A la sesión de este jueves acudieron activistas de la diversidad sexual, así como quienes se oponen a la reforma, con plausos o algunos insultos a quienes hicieron uso de la tribuna.

Una bandera de la diversidad sexual fue colocada frente al pleno cuando Gonzalo Durán Chincoya, diputade por MORENA, afirmó que el cambio representa un momento histórico en Veracruz. Sin embargo, mientras daba su mensaje desde los asientos del público se escuchó en varias ocasiones el grito de “inventada”, por lo que la presidencia de la Mesa Directiva pidió respeto. 

Al hacer uso de la voz, el diputado petista, Ramón Díaz Ávila, aseguró que aún hay pendientes que atender en el Congreso con respecto a temas de la diversidad sexual.

En ese sentido, ejemplificó las iniciativas que ha presentado sobre la creación de la Fiscalía Especializada para Atender Crímenes de Odio, Orientación, Preferencia o Expresión Sexogenérica, así como para prohibir las terapias de conversión y la Ley de Identidad de Género. 

Con respecto a la reforma al Código Civil, dijo que no reconocer el matrimonio infringía el artículo primero de la constitución que reconoce el derecho a la no discriminación y agradeció a quienes han pugnado por estas modificaciones. 

“Representan su expresión y sentir y la lucha de la gente que ya no está con nosotros, expreso mi agradecimiento por no claudicar en sus aspiraciones de lograr el papel social al que tienen derecho”.  

Dijo además que tanto él como el orador que lo antecedió buscaron el consenso para impulsar la reforma, pero que la Corte “se les adelantó”.