• Estado

Tras pandemia, eventos y Carnaval dan oxígeno a hoteleros en Veracruz

  • Ángel Cortés Romero
Los eventos masivos agendados para el bimestre junio-julio sirven para aumentar la ocupación hotelera y derrama económica

Para Santiago Caramés Chaparro los eventos masivos como el Salsafest 2022 que se realizó del 2 al 4 de junio, así como el Festival de Velas y el Carnaval de Veracruz que están en puerta, son un tanque de oxígeno para empresarios del sector hotelero de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

De acuerdo con el presidente del consejo directivo de la Asociación de Hoteles y Moteles Veracruz-Boca del Río, los festivales y eventos masivos agendados para el bimestre junio-julio de 2022 sirven para aumentar la ocupación hotelera y derrama económica en lo que se considera una temporada baja para el sector turístico.

 

imagen placeholder

 

Según Santiago Caramés Chaparro, el fin de semana en que se realizó el Salsafest dejó una ocupación hotelera superior al 80 por ciento en hoteles de tres a cinco estrellas, tanto en el municipio de Boca del Río como en el puerto de Veracruz.

 

 

El porcentaje de ocupación hotelera superó las expectativas de los miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles Veracruz-Boca del Río, que para el pasado 27 de mayo ya reportaba el 50 por ciento de reservaciones de 10 mil habitaciones disponibles.

 

imagen placeholder

 

Además del sector hotelero, empresarios restauranteros de la conurbación también experimentaron resultados que Javier Reynoso, vicepresidente de Eventos Masivos de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Veracruz, calificó como positivos.

“El fin de semana del festival de la salsa, que atrae a un volumen importante de personas que vienen con un poder adquisitivo, dispuestas a gastar en restaurantes, fue muy positivo, por encima del 35 por ciento de lo que normalmente tienen los restaurantes”, dice Javier Reynoso.

¿Recuperación económica?

Aun cuando las autoridades y prestadores de servicios de Veracruz y Boca del Río reportan un incremento de la actividad turística en ambos municipios, Santiago Caramés asegura que, a 27 meses del inicio de la pandemia, es apresurado hablar de una recuperación económica.

“Después de dos años no podemos pretender que en cuestión de meses se recupere la situación económica del sector turístico, para eso habrá que esperar un par de años más, por lo menos”, afirma.

Sin embargo, el empresario admite que la actividad turística en ambos municipios repuntó a partir de las vacaciones de Semana Santa, que se celebró del 10 al 16 de abril de 2022.

La alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez declaró el lunes 28 de marzo de 2022, previo a las vacaciones de Semana Santa, que hasta entonces el puerto de Veracruz acumulaba su segunda semana consecutiva con un cien por ciento de ocupación hotelera.

El representante de los hoteleros reportó el pasado 26 de abril que el sector cerró la Semana Santa con 64 por ciento de ocupación, similar al registro de 2019, un año antes de la pandemia de la covid.

 

imagen placeholder

 

De acuerdo con Caramés Chaparro, los hoteles deben mantener ocupaciones estables y utilidades con registros similares a los que se tenían antes de la pandemia para que se pueda hablar de una recuperación económica para el sector.

El empresario afirmó que un comienzo es la reapertura y recuperación de la plantilla laboral de al menos 18 hoteles y moteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que cerraron en 2020 debido a la pandemia de la covid-19.

La alerta de una quinta ola de covid-19 en Veracruz, y en el país, no asusta al sector hotelero de la conurbación, pues Santiago Caramés considera que los empresarios aprendieron a ajustarse a las medidas de prevención contra la enfermedad. 

El artículo “Llegó la quinta ola del coronavirus a México”, publicado el 9 de junio de 2022 en la Gaceta UNAM, señala que Veracruz es uno de los estados que registró un aumento de contagios y casos activos de covid-19 en la semana previa.

En los hoteles de Veracruz y Boca del Río continúan los protocolos sanitarios con las medidas preventivas de la sana distancia, el uso de cubrebocas y la colocación de gel antibacterial, comentó Santiago Caramés.

Rumbo al Festival de Velas y el Carnaval de Veracruz

El puerto de Veracruz será escenario del Festival de Velas Latinoamérica 2022 del 23 al 28 de junio con la presencia de veleros: Libertad, de Argentina; Cisne Branco, de Brasil; Gloria, de Colombia, Capitán Miranda, de Uruguay; Buque Escuela Cuauhtémoc, de México. 

A la fecha, la Asociación de Hoteles y Moteles Veracruz-Boca del Río registra un porcentaje de reservaciones por debajo de las esperadas para el Festival de Velas Latinoamérica 2022, sin embargo, su presidente espera que conforme se acerque la fecha del evento aumente la ocupación hotelera.

Respecto a la celebración del Carnaval de Veracruz 2022, la asociación registra niveles altos de ocupación hotelera para la noche del viernes 1 de julio y un cien por ciento de reservaciones para el sábado 2 de julio.

No solo el sector hotelero tiene expectativas en ambos eventos, la CANIRAC espera que tanto el Festival de Velas Latinoamérica como el Carnaval de Veracruz generen una derrama económica importante en la región.

“Esperamos un aumento del 20 por ciento el fin de semana del carnaval. Hay lugares que son muy beneficiados por su ubicación”, menciona Javier Reynoso, vicepresidente de Eventos Masivos de la CANIRAC Veracruz.