• Xalapa

Ahued va contra empresa por mala luminaria y cortes en Monte Magno

  • Isabel Ortega
El alcalde de Xalapa informó que ya existe una carpeta de investigación por las irregularidades

El Ayuntamiento de Xalapa presentó denuncia penal contra una empresa de telecomunicaciones para instalar fibra óptica y por romper la infraestructura urbana.

Además, se inició una carpeta de investigación por la falta de calidad de más de siete mil luminarias de la ciudad, que se pagaron con el  Fideicomiso para El Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), que pagó la secretaría de Energía.

En conferencia de prensa el alcalde Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil dio a conocer las dos denuncias penales que se presentaron en la Fiscalía General del Estado (FGE) para fincar responsabilidades a empresarios y exfuncionarios y la empresa encargada de renovar las luminarias en la entidad.

La primera denuncia, dijo, se generó luego de la queja de habitantes de Monte Mago, zona residencial de Xalapa, que se quejaron de la ruptura de calles del fraccionamiento de parte de una “empresa irresponsable” que hizo cortes para meter ductos 

“Ha habido protestas en la zona de Monte Magno de unas aberturas y se hicieron cortes, sin autorización, para meter unos ductos. Aquí están las denuncias contra las y los responsables, porque los cortes están provocando socavación de algunas lozas, y esto es un atentado a la ciudadanía”, confirmó el alcalde.

La denuncia, dijo, es con la idea de que las empresas asuman el daño a la infraestructura del municipio que están deteriorando y hundiendo el pavimento.

Al referirse a la segunda denuncia, recordó que el Cabildo autorizó una auditoria y dictamen sobre el cambio de luminarias de Xalapa, y detectaron que 7 mil 900 luminarias, colocadas en 87 colonias, no son funcionales, “es un atentado”.

“Presentamos una denuncia para que el ayuntamiento no reciba las luminarias de un convenio de ahorro con el FIDE, son de pésima calidad, es un atentado que sé tendrían que pagar con los ahorros del consumo de la ciudad durante esta y la siguiente administración”.

Explicó que el municipio no puede hacer los cambios de las luminarias, corresponde a la empresa que ganó la licitación.

En el pasado el alcalde anunció una auditoría a las luminarias que entregó la empresa SEA de Desarrollo de Infraestructura SA de CV, como responsable de la instalación de más de 7 mil luminarias que no cumplían con la calidad requerida.

 

 

 

fm