• Seguridad

CNDH exige protección para migrantes en Veracruz y Las Patronas

  • Fernanda Malpica
El organismo hizo un llamado a la GN, la SSP y al presidente municipal de Amatlán de los Reyes

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a autoridades de Veracruz mejorar las condiciones brindadas a migrantes en su paso por la entidad, así como brindar protección a Las Patronas, reconocidas por su apoyo a migrantes desde hace 27 años.

A través de un comunicado con fecha del 9 de junio, el organismo a cargo de Rosario Piedra Ibarra dirigió su petición a la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con Hugo Gutiérrez Maldonado al frente, y a Luis Arturo Figueroa Vargas, alcalde de Amatlán de los Reyes.

Tras una carta presentada por la coordinadora de Las Patronas, la CNDH fue notificada de la crisis de inseguridad que se vive en la zona de Amatlán, donde ellas y más colaboradores realizan su labor social en la región de las Altas Montañas de Veracruz.

También se alertó que personas migrantes llegan en condiciones “más inhumanas, con el cuerpo deteriorado, debido a los largos viajes que hacen a pie, y como consecuencia de las persecuciones que sufren en el camino”. Dichas persecuciones acusan que son por parte de policías, agentes de migración e integrantes del crimen organizado.

Las medidas cautelares que la CNDH solicita busca que se brinde protección a las personas migrantes, especialmente en la zona centro-montañosa. También que se de seguridad a las instalaciones donde las mujeres conocidas como Las Patronas organizan sus actividades en pro de ayudar a migrantes en su paso por México.

"... dicha organización (CNDH) solicitó se proporcionaran herramientas de protección para efectuar sus labores con seguridad y una comunicación directa con las autoridades correspondientes para casos de emergencia y ante la comisión de delitos contra de la población migrante y sus instalaciones" Dice el comunicado.

Para asegurar que se cumplan las peticiones, el organismo solicitó que se elijan a tres representantes para integrar una mesa de coordinación de acciones, que además tendrá que dar seguimiento de que realmente se está respondiendo a la situación de inseguridad.

Hasta el momento no existe una postura o respuesta de aceptación o negación por parte de las dependencias a las que se les hizo el llamado.

Es importante mencionar que a principios del mayo del 2022 la policía municipal de Amatlán del Los Reyes fue enviada someterse a exámenes de control en El Lencero.

Tras el llamado a revisión 8 elementos fueron dados de baja por negarse a ser examinados.

 

 

fm