• Seguridad

Cuitláhuac pone en duda recomendación de CNDH por tortura

  • Carlos Caiceros
El Gobernador afirmó que ni FGE ni SSP participaron en la detención de los presuntos homicidas de la rectora de la Universidad Valladolid

El Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que ni la Fiscalía General del Estado ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) participaron en la detención de July “N”, presunta responsable del homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid en 2020.

Por esta razón, afirmó que le resulta “extraño” que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) haya emitido una nueva recomendación al órgano bajo el mando de Verónica Hernández Giadáns y hacia su Gobierno, señalando tortura y violencia sexual en contra de la implicada.

“Se está analizando, es extraño que se nos señale a nosotros porque la detención no la hicimos nosotros ni tampoco la Fiscalía General del Estado, ni tampoco la Secretaría de Seguridad Pública”, indicó el Ejecutivo estatal.

Por esta razón, afirmó que en esta ocasión su administración va a “analizar la respuesta muy bien”, sin descartar o confirmar que la recomendación será aceptada.

Cabe recordar que el 6 de noviembre de 2020, la Fiscalía General del Estado anunció la detención July y Fernando Enrique “N”, producto de un trabajo conjunto de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra La Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas, Policía Ministerial, Servicios Periciales, así como la Unidad de Análisis de la Información de la Fiscalía del Estado de Veracruz. 

Sin embargo, el gobernador señaló que la Fiscalía no participó en la detención de los presuntos responsables del homicidio de María Guadalupe Martínez, crimen que fue perpetrado el 29 de junio de 2020.

El pasado 10 de febrero, la CNDH se hizo pública la recomendación 51VG/2022, donde acreditó violaciones graves a derechos humanos cometidas contra la imputada, quien fue torturada y abusada sexualmente en su traslado a Veracruz.

Cabe recordar que July “N” fue sometida al protocolo de Estambul, luego de que sus familiares evidenciaron una serie de irregularidades en su detención.